Borrar
Felipe Arroyo (i), jesús García, Víctor Sesma e Ignacio Domingo, ayer.
SEO-Birdlife y el Ayuntamiento muestran la diversidad de la avifauna

SEO-Birdlife y el Ayuntamiento muestran la diversidad de la avifauna

Un amplio programa de actividades, con conferencias, una ruta guiada y exposiciones celebrará esta semana el Día de las Aves

miguel ángel lópez

Martes, 27 de septiembre 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lista es enorme. SEO-Birdlife de Segovia ya publicó hace cuatro años la lista sistemática de aves de la provincia como paso previo para un futuro Anuario Ornitológico de Segovia, en el que se incluirán todas las citas de cada una de las especies, autóctonas o extrañas. Porque Segovia, la provincia y la ciudad, tienen una gran riqueza ornitológica, favorecida por la cercanía de la Sierra de Guadarrama y los montes de Valsaín, donde hay catalogadas más de 150 especies de aves, y aproximadadamente dos tercios, unas cien, nidifican. Mostrar esa riqueza es el objetivo de las actividades que han programado el Ayuntamiento de Segovia y la asociación, un amplio conjunto de iniciativas para conocer y divulgar la importancia de proteger las aves.

El programa lo presentaron ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, el técnico de la Concejalía, Felipe Arroyo, y los responsables locales de SEO-Birdlife, Víctor Sesma e Ignacio Domingo. Exposiciones, conferencias y una ruta guiada acercarán a segovianos de todas las edades esta presencia continua y cercana, muchas veces inadvertida, como las anatadidas que viven (en número creciente) en la ribera del Eresma, en la alameda del Parral, alguna garza que ha podido ser vista en San Marcos (en la curva del río debajo del Alcázar).

En Segovia están a la vista muchas especies: gorriones, ruiseñores, jilgueros, vencejos, estorninos, palomas, chovas piquirrojas, carboneros comunes, herrerillos, pinzones, reyezuelos, cernícalos vulgares, halcones peregrinos, búhos reales, lechuzas... y ya en la sierra el águila imperial, todavía en peligro de extinción pero con una población que aumenta poco a poco. En la meseta son comunes las codornices y perdices o la tórtola europea, aunque estas especies parecen haber sufrido un ligero declive, probablemente por los cambios de uso del suelo agrícola, según comentó Ignacio Domingo.

Mostrar estas especies, su importancia como indicadores de la biodiversidad y de la salud de los ecosistemas es el objetivo del programa preparado por el Ayuntamiento y SEO-Birdlife. La ruta guiada Segovia, del páramo a los valles recorrerá el próximo domingo, 2 de octubre, los del Eresma y el Clamores. Saldrá de los Altos de la Piedad a las nueve de la mañana y seguirá por el borde del río Eresma hasta el Molino de los Señores, para regresar y subir después por el valle del Clamores; un recorrido de 5,5 kilómetros asequible en tres horas y media.

Entorno urbano

Esta ruta (inscripciones en seo-segovia@seo.org) permite «disfrutar de un paisaje privilegiado, de una de las capitales de provincia, sino la única, en la que se pueden observar en el mismo entorno urbano especies tan singulares como el buitre negro, el alimoche, el águila calzada, en ocasiones la imperial ibérica, nuestra emblemática y residente, la chova piquirroja, el halcón peregrino, el cernícalo y multitud de aves relacionas con la campiña agrícola, el bosque mediterráneo y de ribera».

La programación del Día de las Aves comenzará el jueves. La Alhóndiga acogerá la proyección del documental El cuento del Rabilargo y el coloquio posterior con Genoveva Tenthorey, geógrafa del grupo local de SEO-Birdlife, acercará al público este ave que, como indicó Jesús García, solo existe en dos zonas del planeta distantes más de 8.000 kilómetros, el este de China, Corea y Japón y el centro y el sur de la Península Ibérica.

El viernes y el sábado tendrá también como marco La Alhóndiga el ciclo de conferencias (a las 19:30 horas) que comenzará el día 30 con la titulada El Águila Imperial Ibérica, alzando el vuelo, con la bióloga especialista en Zoología, Sara Cabezas (del Área de Conservación de Especies y Espacios de Seo-BirdLife). Al día siguiente, Grandes ecosistemas segovianos y otros pequeños microambientes la impartirá Emilio Blanco, doctor en Biología, etnobotánico y colaborador del Real Jardín Botánico de Madrid, además de eminente estudioso de las múltiples relaciones del ser humano con las plantas y el medio natural, y uno de los pioneros de la ecología moderna.

El sábado también, en el Centro Cultural San José se desarrollarán dos talleres dirigidos a los más pequeños, de 3 a 12 años, que podrán participar en el taller de creatividad plástica Crea tu Ave impartido por la educadora ambiental Milagros Martín, y los chavales de entre 7 y 16 años se podrán sumar al taller de moldes de escayola para reconocer y descubrir múltiples huellas de diferentes especies con Juan Carlos Quintana Moreno, del grupo local SEO-Segovia.

Dos exposiciones completan el programa, articulado, según Víctor Sesma, en torno a una idea clara: «la relación del ser humano con la naturaleza, situando al hombre donde le corresponde, por debajo de la naturaleza». Las dos estarán expuestas del 29 de septiembre al 9 de octubre; en el Centro Cultural de San José estará instalada Paisajes de la Naturaleza, óleos y acuarelas de Irene Cabrejas, Milagros Martín y Víctor Sesma, socios e integrantes de los grupos locales de SEO-Sierra de Guadarrama y SEO-Segovia.

En La Alhóndiga, la exposición de fotografía La observación de aves y el combate de la pobreza en África presentará un reflejo de un interesante proyecto de cooperación internacional promovido e ideado por Javier González Cavero, del grupo local SEO-Ávila, que con un grupo de colaboradores y con su propio dinero realizan pozos o escuelas en Etiopía al tiempo que toman fotografías de las especies de aves africanas.

El declive de los gorriones y el éxito de las cajas nido

  • Aún no han establecido la causa concreta, pero la población de gorriones ha descendido un 10%. Ignacio Domingo, de SEO-Birdlife, explica que una posible causa es que esta especie, que es troglodita (habita en los huecos de las rocas y de las casas) ya no encuentra con facilidad un hábitat en los nuevos edificios o en los que, al ser rehabilitados, no dejan oquedades; también puede influir la contaminación, que afecta a la musculatura y la grasa corporal de las aves y dificulta su reproducción.

  • El grupo local de SEO-Birdlife percibe 10.000 euros al año del Ayuntamiento (tiene un convenio de colaboración trianual)para desarrollar acciones de educación y sensibilización ambiental y otros trabajos, entre ellos los estudios para redactar el Plan de Biodiversidad de Segovia, germen de la futura ordenanza municipal. También ha instalado cajas nido para facilitar la nidificación de especies. El éxito no ha sido completo han anidado cernícalos y lechuzas en Torredondo, Zamarramala y Fuentemilanos, pero las instaladas en el depósito de Nueva Segovia para la chova piquirroja no han dado resultado ni con reclamos sonoros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios