Borrar
Alumnos del taller, durante la inauguración.

Un taller ofrecido por Femur busca en Cuéllar como reducir la brecha digital en la región

La directora general de la Mujer inaugura la actividad, en la que participan una veintena de desempleados, con una media de edad de 35 años

Mónica Rico

Viernes, 10 de junio 2016, 13:09

La directora general de la Mujer de la Consejería de Familia de la Junta, Esperanza Vázquez, inauguró este jueves en la sede de la Federación de la Mujer Rural (Femur) en Hontalbilla, junto a la presidenta de la entidad, Juana Borrego, el taller de Ceres de formadores en materia de alfabetización digital y empoderamiento para mujeres rurales. Este proyecto está incluido dentro del programa de Sociedad de la Información del Instituto de la Mujer.A través de este taller, una veintena de alumnos, con una media de edad de 35 años, desempleados, de ambos sexos y llegados de todas las provincias de castilla y León, recibirán formación durante 100 horas distribuidas hasta el próximo 23 de junio. Algunos de los alumnos incluso se alojan en las propias instalaciones de Femur, habilitadas como hotel rural.

Al frente de las clases estará la monitora Belén Fernández, que se encargará de impartir a los participantes formación para adquirir los conocimientos teóricos y habilidades, que después deberán transmitir a las mujeres rurales en sus distintos entornos, promoviendo la inclusión digital de las mismas. Con ello se pretende reducir la brecha digital entre hombres y mujeres existente en la región. Aunque no es muy grande (77% de mujeres frente al 74% de hombres), sí es significativa, según destacó la propia directora de la Mujer.

A pesar de los avances, las brechas digitales entre mujeres y hombres se mantienen en intensidad, frecuencia y tipo de uso, incrementándose en los usos avanzados de internet. La variable sexo interactúa con otras como la edad, la educación, la discapacidad, los ingresos o el origen rural-urbano, reproduciéndose además los roles y estereotipos en los usos que mujeres y hombres hacen de internet.

Esperanza Vázquez destacó la importancia del taller para la región, si se tiene en cuenta que el 40% de las mujeres de Castilla y León viven en el mundo rural y, además, de forma muy dispersa, en los más de 2.200 municipios. También puso de manifiesto que el taller se basa en la familiarización de la mujer rural en el uso de nuevas tecnologías como medio para mejorar su seguridad, autonomía e independencia «y que pueda emprender a través de estas capacidades».

La Consejería de Igualdad se tiene intención de contar con los alumnos, para que, una vez que concluyan su formación, puedan ponerla en práctica con mujeres rurales. Además, se ha considerado a Femur como la agrupación adecuada para acoger el curso por ser muy representativa en Castilla y León y por su trabajo a favor de las mujeres rurales de la región.

Juana Borrego explicó que se trata de un curso de gran importancia debido a que los ahora alumnos después podrán acercar los conocimientos adquiridos a las mujeres rurales. «El curso es necesario para poder llegar a la deseada igualdad con los hombres, especialmente necesaria y difícil en el mundo rural», aseguró. Durante la presentación del curso también estuvo presente, mediante videoconferencia, la subdirectora del programa Ceres del Instituto de la Mujer, Raquel Crespo, que animó a los alumnos a aprovechar la oportunidad.

Resultados

Vázquez aprovechó la ocasión para solicitar al Instituto el poder recabar los resultados tras la formación, para posteriormente empezar a planificar la formación para que esta llegue «a cuantas más mujeres rurales sea posible». La meta del programa es la inclusión digital de las mujeres rurales y su empoderamiento a través de la utilización de las TIC. Una vez finalice este taller, los alumnos contarán con conocimientos teóricos y habilidades metodológicas para capacitar en TIC a mujeres rurales de diferentes contextos desde una metodología participativa con enfoque de género, partiendo del análisis de situación de mujeres y hombres del entorno en que trabajan. Además, se espera que puedan promover la inclusión digital, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres a través de las TIC.

El objetivo de Ceres es aumentar la participación de las mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación, incrementar el número de mujeres profesionales y empresarias con capacidades en estas tecnologías y su protagonismo en el sector, además de los contenidos digitales de interés para las mujeres, el uso de los servicios públicos digitales y ofrecer confianza y seguridad de las mujeres en las TIC.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un taller ofrecido por Femur busca en Cuéllar como reducir la brecha digital en la región

Un taller ofrecido por Femur busca en Cuéllar como reducir la brecha digital en la región