Borrar
Los candidatos del Partido Popular posan tras la presentación de la lista ante la Junta Electoral de Segovia. De Torre
El PP perderá el escaño de Gómez de la Serna en favor de Unidos Podemos, según el CIS

El PP perderá el escaño de Gómez de la Serna en favor de Unidos Podemos, según el CIS

Daniel López Vela frenaría la entrada en el Congreso de Jesús Postigo

PPLL

Jueves, 9 de junio 2016, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resultado de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja variaciones en el tradicional reparto de escaños en la provincia de Segovia. El PP perdería el escaño que consiguió en diciembre Pedro Gómez de la Serna, que tras ser expulsado del partido de Mariano Rajoy, pasó al Grupo Mixto, en favor del candidato de Unidos Podemos. De esta forma, Daniel López Vela frenaría la entrada en el Congreso de Jesús Postigo, número 2 en la candidatura del PP. El socialista Juan Luis Gordo mantendría su escaño.

En Castilla y León, el PP volvería a ganar las elecciones generales con un amplia distancia al PSOE -16-17 escaños frente a 7-8-, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque podría perder un diputado respecto a los que obtuvo en diciembre, informa Europa Press.

El barómetro publicado este jueves por el CIS prevé un pequeño baile de diputados, que podría dejar al PSOE con uno o hasta dos escaños menos, y según el cual Unidos Podemos podría conseguir hasta 5-6, frente a los 3 que consiguió en solitario Podemos, que ahora concurre junto a IU y otras fuerzas en la citada coalición. Ciudadanos, que también consiguió tres asientos en el Congreso, podría perder uno o incluso dos.

De este modo, el PP sigue siendo el partido más votado con diferencia en la Comunidad, en la que en esta ocasión, en lugar de 32 diputados, se eligen 31 por la modificación del censo en la provincia de León, donde ya no están en juego 5 sino 4 diputados, al bajar la población en 5.299 habitantes de 2014 a 2015.

Según el CIS, los populares pueden sacar los mismos escaños (17) en esta nueva cita con las urnas, aunque la encuesta deja en duda el tercero por Ávila, que estaría en disputa con el PSOE. Aunque Unidos Podemos le arrebata dos escaños en Palencia y en Segovia, el PP compensa haciéndose con uno del PSOE en Soria.

Como consecuencia, el PSOE podría perder hasta dos diputados --el de Soria y el de Ávila que está en duda--, igual que Ciudadanos, que obtuvo 3 en diciembre y que ahora, según el CIS, pierde el de León que desaparece por criterios de población y podría perder también el de Salamanca, que se juega con Podemos.

Por provincias, el reparto quedaría, en Salamanca, dos para el PP, uno para el PSOE mientras que el cuarto en liza sería para Unidos Podemos o para Ciudadanos -en diciembre el reparto fue de dos para el PP, uno para el PSOE y uno para la formación de Albert Rivera-.

En Ávila, el CIS da los tres diputados en juego al PP aunque deja uno en el aire, que podría ser para el PSOE. En diciembre el resultado fue de dos escaños para los 'populares' y uno para los socialistas. Ni Podemos ni Ciudadanos consiguieron ninguno.

En Valladolid, donde están en juego cinco diputados, la mayor representación sería para el PP, con dos escaños, con un diputado para PSOE, otro para Unidos Podemos y otro para Ciudadanos, con lo que se mantendría el resultado de las anteriores elecciones generales.

En el caso de Burgos y León, de los cuatro escaños en juego en cada circunscripción dos serían para PP, uno para PSOE y otro para Unidos Podemos. En la circunscripción burgalesa se repetiría el resultado mientras que en León se quedaría fuera Ciudadanos, que sí entró en diciembre con un diputado, pero que pierde por la población.

Mientras tanto, en Palencia los tres escaños en juego serían para PP, PSOE y Unidos Podemos, con un representante en cada caso, de modo que los 'populares' perderían un escaño respecto a diciembre y entraría la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

En el caso de la circunscripción de Soria los dos escaños en juego serían para el PP --el PSOE perdería un diputado respecto a diciembre que ganan los 'populares'-- mientras que en Zamora el CIS otorga dos diputados para el PP y uno para el PSOE, similar resultado que en diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios