58.811 firmas para doblegar el rechazo a la unidad de radioterapia
La junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer va a registrar este martes, en la Gerencia de Salud de Área, los apoyos recabados en algo más de un mes de campaña
César Blanco Elipe
Lunes, 16 de mayo 2016, 22:40
Una imagen, aunque sea mental, vale más que mil palabras. Ahí va una que resume el fervoroso seguimiento que ha encontrad la petición de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para promover la instalación de una unidad de radioterapia en Segovia. Coloquen a todos los habitantes que componen el padrón de la capital uno detrás de otro. Si esta operación se hubiera hecho hace un año serían 52.726 personas en fila india. Ahora, y sin solución de continuidad, ubiquen detrás de esa inmensa hilera humana a todos los vecinos empadronados en El Real Sitio de San Ildefonso. Otras 5.403 personas que había registradas a comienzos del año pasado en el municipio granjeño.
Publicidad
Pues bien, toda esa fila de 58.131 unidades aún se quedaría corta para cubrir todas las firmas de adhesión que han respaldado en los últimos dos meses la petición de la AECC que preside Ana Sanjosé. Según la información especificada por la asociación en la tarde de ayer, el contador de apoyos recabados por la causa de la implantación en Segovia de un acelerador lineal para evitar los desplazamientos de los enfermos a otras provincias, en especial al centro hospitalario de Valladolid, se ha parado en 58.811.
Ese es el volumen de firmas que la organización va a registrar este martes en la Gerencia de Salud de Área de Segovia, situada en la calle Conde Sepúlveda de la ciudad. Con este aval cuantitativo quieren que los responsables de la gestión de la sanidad autonómica, con el consejero a la cabeza, se repiensen sus criterios de concentrar los recursos y tratamientos para ser más eficientes en su voluntad de reducir la mortalidad.
Pendientes del transporte
Imaginen si hubiera que rubricar todos esos apoyos en el momento de la entrega, prevista para las 12:30 horas, confirman fuentes de la junta provincial de Asociación Contra el Cáncer. A una media de cinco segundos por firma, las 58.811 personas dispuestas a sellar su apoyo a radioterapia en Segovia tardarían 34 días aproximadamente en conseguir lo que la AECC ha logrado en algo más de un mes de intensa campaña, que ha estado aderezada por la cuestación y por la asamblea de delegados de la provincia, además de actos benéficos que han permitido sumar apoyos y recaudar fondos para la investigación.
En su última visita a Segovia, el consejero no varió apenas un milímetro el discurso de los últimos meses. Antonio María Sáez asume el compromiso de estudiar y aplicar mejoras en el transporte de los pacientes para evitarles desplazamientos «largos y tortuosos», como se han venido quejando los afectados y los promotores de la campaña. Esas mejoras podrían ir enfocadas a que no tuvieran que esperar en el centro de referencia de Valladolid, donde se someten a radioterapia, o a la suscripción de algún concierto con hospitales de Madrid.
Publicidad
Por otro lado, la AECC va a entrevistarse con el responsable autonómico el próximo día 27 para poner sobre la mesa la demanda de los tratamientos de radioterapia desde un punto de vista regional con el fin de aumentar la presión sobre la Junta para que revise sus planteamientos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión