Lituania quiere parecerse a Segovia
Los Servicios Sociales del país báltico se interesan por el modelo de la Diputación
el norte
Martes, 26 de abril 2016, 21:14
El trabajo que se viene realizando durante los últimos años en el Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia no pasa desapercibido en Castilla y León, donde ha servido «como referencia en muchas de las actuaciones que se llevan a cabo desde la institución regional», además de recibir «las alabanzas de diversas esferas a nivel nacional», destacan fuentes de la institución provincial. Pero ahora, además, la labor de los profesionales de los Servicios Sociales provinciales ha traspasado fronteras y han sido objeto de visita de sus homólogos en Lituania, que se han interesado por conocer de primera mano tanto el trabajo diario, con una visita al Centro de Servicios Sociales La Fuencisla para comprobar in situ el modelo de atención centrado en la persona, así como la organización y planificación de los CEAS en la provincia.
Han sido 15 los miembros de la Asociación de Directores de Instituciones Sociales de Lituania que han visitado Segovia, encabezados por su presidenta, Audrone Kasperaviciene, directora de la Residencia de Atención Social en Kedainiai; y Vykintas Bagdonas, jefe del Sector de Atención de las Instituciones.
La Asociación de Directores de Instituciones Sociales, con 15 años de vida, une a 34 directores de Instituciones Sociales, dependientes del Ministerio de Protección Social y Trabajo de Lituania. La gran mayoría de ellas atienden a personas adultas con discapacidad, aunque también dan cobertura a personas mayores y menores en riesgo de exclusión. La asociación ha establecido dos objetivos prioritarios con su visita a la Diputación: mejorar la calidad de los servicios sociales en Lituania y ofrecer sugerencias al Ministerio de Protección Social y Trabajo de Lituania.
Nueva planificación
En primer lugar, fueron recibidos por el diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente. Tanto él como la jefa de Servicio de Acción Social, Mar Martínez, y el coordinador de Centros, Pascual Gómez, les ofrecieron las primeras explicaciones de la organización provincial que sigue la Diputación, tanto en servicios sociales básicos como en los cuatro centros residenciales dependientes de la misma, así como un avance de la nueva planificación que se pondrá en marcha en los próximos años con la perspectiva 20.20.
Posteriormente, visitaron el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, poniendo especial interés en la Unidad de Convivencia La Olmeda y en el modelo de atención basado en la persona que rige dentro del proyecto En mi casa, impulsado por la Junta e implantado también en la Residencia de Mayores La Alameda, de Nava de la Asunción, así como por las salas multisensoriales como recurso para las terapias de los residentes con algún tipo de discapacidad cognitiva o de comportamiento.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.