Borrar
Miguel Poveda durante su actuación en el Real Sitio de San Ildefonso, el pasado verano. Rosa Blanco

Miguel Poveda y ‘Si la cosa funciona’, de Woody Allen, dan lustre a la oferta del teatro de El Espinar

El teatro Menéndez Pidal, que cumple cinco años, ofrecerá también conciertos de la banda de la localidad y de Concordia College Band

el norte

Jueves, 7 de abril 2016, 11:28

El Espinar se zambulle en la nueva oferta de cultura y ocio diseñada para el segundo trimestre de este año, que está marcado especialmente por el quinto aniversario del Teatro Auditorio Menéndez Pidal. Fuente de la sala destacan que «ha sido un gran inicio de año para estas instalaciones, tanto en calidad como en asistencia de público». Desde que Ara Malikian abriera el año colgando el cartel de no hay billetes, los éxitos se han sucedido con representaciones que mostraron un patio de butacas rebosante, ambientado y entregado a funciones como Bailando, Espinete no existe, Milagro en casa de los López o el tradicional Concierto de Gabarreros, ofrecido por la Banda de El Espinar, que redondeó la programación musical junto a Carmen París y la agrupación Cuerda para rato.

Será la propia Banda de El Espinar la que se encargue de poner las notas musicales a esta nueva etapa con su concierto de San Eutropio, el 30 de abril a las 20:00 horas. Los amantes de la música tendrán más ocasiones de disfrutarla, puesto que el sábado 7 de mayo se sube al escenario del teatro la agrupación Concordia College Band, de Minnesota, que dentro de su gira mundial realizara una parada en El Espinar gracias a la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas local y la federación que los engloba en Castilla y León (Fecitcal).

La programación trimestral se cerrará con un concierto de Miguel Poveda, que presenta Íntimo, un espectáculo en el que el artista repasará algunas de las canciones que ha dado el flamenco a lo largo de la historia y que han interpretado los más grandes. Con ellas, Poveda juega a su antojo, y las convierte en nuevos temas que el público redescubre en cada compás. Habrá tiempo también para algunos de sus propios temas.

Espectáculo de jota

También habrá hueco en la programación para la danza. El 1 de mayo será Un día de fiesta, título del espectáculo de jota tradicional que mostrará la danza más extendida por la geografía española.

El teatro se fundirá con la música el 23 de abril con la zarzuela Los Gavilanes, una obra en tres actos y cinco cuadros en prosa que desde su estreno, en 1923, viene haciendo las delicias de todos los amantes del género lírico.

El texto es otra de las grandes apuestas del trimestre, que tomará forma con tres representaciones teatrales de calado. Abrirá las comedias, el sábado9 de abril, Si la cosa funciona, una adaptación de la película del mismo nombre dirigida por Woody Allen en el año 2009. El cómico Larry David fue el protagonista en aquella ocasión, y ahora, en su versión teatral, toma el relevo para encarnar a este personaje misántropo y huraño el actor José Luis Gil. Avalada por la crítica tras su temporada de éxito en Madrid, promete ser la mejor aliada para pasar un rato divertido disfrutando de buen teatro.

Las entrañas de la política

El 14 de mayo llega la obra Dignidad, un viaje ácido y divertido a las entrañas de la política, que traslada a los espectadores a un despacho de cualquier partido. En él, dos hombres, cerca de alcanzar el poder tras años de dedicación a la política, ponen al descubierto sus deseos, ambiciones, ilusiones y miedos. Lo que en un primer momento es una distendida reunión improvisada, acabará convirtiéndose en un tenso intercambio de reproches.

Si lo que busca el espectador es la risa, también está garantizada. El sábado 4 de junio regresan al teatro espinariego Las Noches del Club de la Comedia, con la participación de los cómicos más carismáticos del momento. La sala ha vuelto a ser incluida en el circuito nacional.

Los niños también tienen protagonismo dentro de la programación. El domingo 24 de abril, la compañía Calamar Teatro representará La pulga y el piojo se quieren casar, un espectáculo lleno de ternura que se convierte en un romance viajero, una fiesta bajo el sombrero, una canción hecha cuento y muchos cuentos hechos canción. Se escenifican y se hacen sonar, en idiomas de aquí y de allá, algunas canciones conocidas y otras por conocer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Miguel Poveda y ‘Si la cosa funciona’, de Woody Allen, dan lustre a la oferta del teatro de El Espinar

Miguel Poveda y ‘Si la cosa funciona’, de Woody Allen, dan lustre a la oferta del teatro de El Espinar