Borrar
Julián Sanz Pascual posa con su libro.
El libro que el segoviano Julián Sanz Pascual quiere hacer llegar a Pedro Sánchez

El libro que el segoviano Julián Sanz Pascual quiere hacer llegar a Pedro Sánchez

A sus 86 años, el filósofo nacido en Turégano, inventor de la palabra 'esfericentro’,acaba de publicar ‘Una cultura de la verdad'

elena rubio

Domingo, 20 de marzo 2016, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocer la verdad, descubrirla o alcanzarla puede ser satisfactorio en muchas ocasiones y devastador en otras, con consecuencias positivas y negativas para las personas que lo alcanzan. Un recorrido que se inicia desde el momento del nacimiento y que puede evolucionar y cambiar con el paso de los años y de las circunstancias que rodean un contexto. Esta es la cuestión que aborda el escritor segoviano Julián Sanz Pascual en su último ensayo filosófico, titulado Una cultura de la verdad, cuyo objetivo es explicar esta realidad, a pesar de entrañar muchas dificultades, «porque el tema de la verdad es muy complicado y lo planteo desde la filosofía para tratar de ilustrar a todas las personas sobre la manera de alcanzarla».

El autor va desgranando esta cuestión través de capítulos como El drama de la verdad, La verdad: de la mentira al error o En busca de la verdad de la historia, porque «es una asignatura que tenemos en todos los campos, pero de manera especial en la religión, en la tradición judeocristiana», puntualiza. Sanz Pascual también reflexiona en las páginas del libro sobre si la verdad existe, porque «tenemos que suponer que existe, pero nadie está en posesión de ella», o que contando verdades «a veces llegas lejos y otras no». Según el autor, la publicación aborda cuestiones generales que se pueden producir a diario en la sociedad, pero de manera especial en el ámbito político, donde muchas situaciones actuales se están produciendo «porque tienen en la base un problema de verdad». Por este motivo, Sanz Pascual intentará hacer llegar su libro a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, en el que Julián Sanz milita.

En las páginas de su último trabajo también deja claro que la verdad «es el único camino para podernos entender» en base a tres criterios de certeza: «el material, el que nos dan los sentidos, el formal, que procede de la deducción y el de la autoridad». El ejemplar está publicado por la editorial salmantina Amarante, y los libros se editan «a demanda», es decir, en función del número de peticiones. Sanz Pascual tiene previsto presentarlo en la librería Entre Libros, aunque aún no hay fecha cerrada.

Prolífico autor

Sanz Pascual nació en Turégano en 1929. Licenciado en Filosofía y profesor de esta asignatura durante quince años en el instituto Andrés Laguna, a lo largo de su vida ha publicado numerosos libros en distintos géneros, entre ellos los ensayos La escritura y la lectura, la letra y la música, Dios está de vacaciones, La corrupción necesaria, El hombre informático o novelas como Los hijos del silencio: niños del 36, Payasos de bronce y Los papeles rotos de la vida.

También ha escrito sobre matemáticas, con publicaciones como Teorema de los cuatro cubos y ecuación del espacio real o La cuarta dimensión, una alternativa al teorema de Fermat (Nueva filosofía de las matemáticas). Sanz Pascual es, además, el creador de la palabra esfericentro, «aunque aun no esté recogida en los diccionarios», lamenta, un término «que sería el punto que equidista de los cuatro vértices de un tetraedro, lo mismo que el circuncentro es el punto que equidista de los tres vértices de un triángulo». En breve verán la luz obras suyas de diferentes temáticas: religión, corrupción, la ciencia y la vida y una novela titulada Corazón sobre el barro. Además trabaja en un libro sobre la situación actual de Cataluña.

Sanz Pascual reconoce que su pasión es escribir, algo que no ha dejado de hacer desde que creara su primer poema, a los 14 años, en el seminario, «porque iba para cura». Ahora, con 86, dedica a diario entre cuatro y cinco horas a esta pasión. «Cuando me pongo a escribir soy el hombre más feliz del mundo», afirma. Este segoviano tiene en su haber también numerosas conferencias y artículos, algunos galardonados con importantes premios, como el que le otorgó el Círculo de Poetas y Escritores de Nueva York en 1973. Allí recibió el segundo premio de ensayo por el artículo La unicidad, donde preconiza «que el verdadero valor estético de la obra de arte está en su unidad, en todo lo que representa», según figura en su biografía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios