Sanidad rebaja a los 55 años el aviso para el programa contra el cáncer colorrectal
La estrategia sanitaria asume la prevención como prioridad para frenar la segunda causa de muerte por procesos oncológicos, tanto en mujeres como en hombres
César Blanco Elipe
Domingo, 10 de enero 2016, 12:21
La estrategia sanitaria regional, y por ende en la provincia, asume la prevención del cáncer colorrectal como una de las prioridades en materia de salud pública. No es un objetivo cualquiera, sino de lograr frenar la segunda causa de muerte de procesos oncológicos, tanto en mujeres como en hombres. Pero si ambos sexos suman los casos, se alza como la más letal, con una incidencia que además va al alza en países desarrollados como España.
El último Consejo de Salud de Área de Segovia, reunido a principios de este mes bajo la dirección del delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, puso especial interés en la detección temprana de este tipo de patologías. La aplicación del programa regional para promover el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal se aúpa en la lista de prioridades, como subrayó el jefe del servicio territorial, César Montarelo. Si no hay antecedentes personales y/o familiares, los principales factores de riesgo son la edad, el mayor consumo de carnes y grasas animales y el menor de fibra, por lo que la adopción de estilos de vida saludables favorecen la prevención de su aparición. En cuanto a la prevención secundaria, el consejo genético en el caso del cáncer colorrectal hereditario y los programas de cribado poblaciones facilitan la detección. Esta enfermedad cursa asintomáticamente. Por ello, hay que atajarlo cuanto antes, hacen hincapié los responsables sanitarios.
El Servicio Territorial de Sanidad culminó hace unas semanas el envío de las invitaciones para participar en el programa. En total, se ha avisado a 8.844 segovianos, de los que la inmensa mayoría están entre los 60 y 64 años ; aunque también se ha remitido a 1.406 personas que se encuentran entre los 65 y 69.
El propósito de las autoridades sanitarias es ampliar el radio de acción del programa de detección temprana y extenderlo a otros segmentos de edad. Así, el jefe del servicio territorial transmitió en el Consejo de Salud de Área que aumentarán las solicitudes para someterse a las pruebas al bajar la edad a la que se va a empezar a llamar a la horquilla entre 55 y 59 años (10.510 personas). Habrá que sumar además los 1.829 segovianos que serán sexagenarios en 2016 y otros 4.164 que el curso que viene cumplirán entre 67 y 69 años, incluidos.
Por debajo de la media regional
Por anteriores experiencias, la tasa de participación en el cribado no es demasiado alta, sobre todo teniendo en cuenta la elevada mortalidad del cáncer colorrectal. Ese índice consolidado a fecha del 30 de junio pasado era en la provincia del 34,8%, por debajo de la media regional. Por eso las autoridades sanitarias insisten en su llamamiento a participar en la iniciativa.
En cuanto a los diagnósticos positivos que se detectan a través de estas prueba, el 9,2% de los tests revelan la existencia de tumor. Un diagnóstico rápido puede realizarse a través de un test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba incruenta cuya positividad tiene que confirmarse a través de otros medios, caso de la colonoscopia.
Los programas de cribado poblacional asintomática a través de los test de sangre oculta en heces son eficaces, tanto para la reducción de la incidencia, como de la mortalidad del cáncer colorrectal. Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad. Las defunciones por este motivo pueden bajar en torno al 16% en grupos de cribado y de entre el 17% y 20% en la incidencia de este tipo de tumores.
El desarrollo asistencial del programa de detección del cáncer colorrectal en Castilla y León comenzó con la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios y con la información e invitación a participar a la población entre 65 y 69 años.