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Danzantes de enagüillas en Gallego de la Sierra.
Un libro recupera la tradición de los danzantes de enagüillas

Un libro recupera la tradición de los danzantes de enagüillas

La autora es la experta en indumentaria segoviana, Esther Maganto, quien presentará la obra el viernes día 18 en la Diputación

el norte

Domingo, 13 de septiembre 2015, 12:44

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Solo siete pueblos de la provincia segoviana conservan en la actualidad la tradición de los danzantes de enagüillas frente los alrededor de cuarenta que la tenían en el siglo XX, según desvela la investigadora y doctora en Ciencias de la Información, Esther Maganto, en un libro que será presentado el próximo viernes día 18.

Esta periodista, que trabaja en el ámbito de la cultura tradicional y es experta en indumentaria tradicional segoviana, posee un blog desde hace cuatro años en el que habla de esos antiguos atuendos. Con esta publicación culmina su proyecto investigador que fue premiado con una de las primeras becas concedidas por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, organismo dependiente de la Diputación de Segovia.

'Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI', que así se titula el libro, explica las razones por las que en la actualidad solo quedan siete pueblos con danzantes con enaguas, cuando su número se acercó a los cuarenta en el siglo pasado.

Maganto, de 43 años, realizó su tesis entre 1997 y 2004 sobre la genealogía de la indumentaria tradicional, es decir, un análisis socio histórico desde el XVI hasta la primeras décadas del XX. «Como hice ese trabajo tan amplio sobre indumentaria, pero desde un punto de vista desconocido, porque era social, tuve acceso a mucha información y vi que había muchos aspectos no tratados, como el de las enaguas de los danzantes, que están presentes en el Corpus de toda España desde el siglo XVI, a partir del reinado de Carlos V», explica la que también ha sido docente universitaria en el ámbito de la Comunicación y en la actualidad profesora en la Universidad de la Experiencia con temáticas de cultura tradicional.

También el paloteo

El libro sobre los danzantes de enagüillas se divide en dos partes: una más general sobre la historia de las danzas de palos desde el siglo XIV hasta el momento actual, para hacer el seguimiento del origen del enaguado masculino ritual; y otra segunda parte que aborda específicamente un área geográfica de la provincia que une a la tierra de Sepúlveda con dos localidades: San Pedro de Gaíllos y Castroserna de Abajo, y cinco de la Tierra de Pedraza: Arcones, Orejana, Gallegos de la Sierra, Valleruela de Pedraza y Torre Val de San Pedro.

En este estudio del enaguado se hace un recorrido por la historia de la presencia de esta prenda en las danzas de Europa para confirmar un origen cortesano y de ámbito popular después.

'Los danzantes de enagüillas' es el segundo libro que publica Esther Maganto, tras el que le editó Caja Segovia en 2000 sobre la indumentaria tradicional segoviana. Autora de numerosos artículos, ha colaborado con el Instituto de la Cultura Tradicional en la exposición 'El mundo por montera' que pudo verse en el Torreón de Lozoya. Impartió entonces dos conferencias sobre indumentaria de los danzantes y sobre la montera segoviana, mientras cedía diversas prendas para la muestra.

Tras la presentación de este nuevo libro, este próximo viernes en la Diputación, la idea de la autora es vestirlo de largo en el Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos, uno de los pueblos que aún conserva la tradición de los danzantes de enagüillas y lugar aglutinador de la historia de danzas de palos de la provincia, así como en el Museo Etnográfico de Zamora.

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