Borrar
Miembros de Ganemos Segovia, ayer. A. Tanarro
Ganemos inicia el proceso de primarias para la Alcaldía de la capital

Ganemos inicia el proceso de primarias para la Alcaldía de la capital

La candidatura principal se completará en torno al 30 de marzo y la formación estudia presentarse como ‘Segovia en Común’

el norte

Miércoles, 18 de marzo 2015, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganemos Segovia iniciará en su asamblea de este jueves las primarias para confeccionar la candidatura de la capital y estudiará la posibilidad de presentarse con el nombre Segovia en Común, entre otros motivos, para prevenir que le suceda como a Guanyem Barcelona, que pasó a ser Barcelona en Común porque el primer nombre ya estaba registrado. Cualquier segoviano podrá presentarse a las elecciones con la nueva formación y el orden que ocupe en la lista para entrar en el Ayuntamiento, que se espera que esté definida en torno al 30 de marzo, dependerá de los votos ciudadanos que reciba, más la debida corrección legal de género para garantizar la presencia de hombres y mujeres.

«Nuestra marca es la única candidatura al margen de partidos, su carácter ciudadano y abierto es su ADN y las decisiones se toman siempre en asamblea, de abajo a arriba, por eso está siendo todo tan complicado», recordó Emilio García, miembro de Ganemos y portavoz eventual para explicar el proceso de primarias, en declaraciones a la Agencia Ical. «En todos los partidos el líder de la candidatura o quien sea es el que elige a dedo al número 2 y demás, pero en nuestro caso todo dependerá de los votos ciudadanos, desde el primero hasta el último».

Las primarias se activarán así el jueves y los ciudadanos que aspiren a integrarse en la lista de Ganemos Segovia (o Segovia en Común, según se decida) tendrán «entre tres y cinco días» de plazo para presentarse. Después se abrirá el turno de votaciones tanto presenciales, «con urnas en la calle», como a través de internet, y del 28 al 30 de marzo se prevé hacer el recuento y la presentación definitiva de la lista.

«De momento ya estamos en la calle informando a la gente para que participe a partir del jueves en las primarias e insisto, con esto hemos dado un paso más», prosiguió García, «convencido» de que la fórmula asamblearia «requiere su tiempo» pero ofrece «más garantías para evitar la corrupción». «Los partidos actuales cambian sus programas totalmente, sin más, y solo rinden cuentas cada cuatro años, y los nuevos partidos evidentemente no tienen corrupción porque nunca han gobernado, pero solo con nuestro sistema, con asambleas periódicas y participación constante antes y después de elecciones, se puede evitar que entre la corrupción». Y en este sentido, «aunque en Ganemos haya quienes militan en partidos, todos dejan el carné en la puerta al entrar en las asambleas para que decida el voto ciudadano», resumió.

La denominación Ganemos también puede cambiar en la provincia. Segovia en Común se perfila como la marca que les representará también de cara al recuento de votos obtenidos para el reparto de la Diputación, pero en cada municipio donde se presentan podrían contar con distintas denominaciones.

Las candidaturas «más avanzadas» de Ganemos en los principales pueblos de la provincia son las del Real Sitio de San Ildefonso, donde ya está en pleno proceso de configuración como Recuperemos San Ildefonso, y Palazuelos de Eresma. «Luego hay pequeños municipios donde tenemos ya prácticamente cerrados los procesos», aunque García declinó desvelar sus nombres de momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios