Romina Canna y Claudia de Santos, en la presentación del concurso.

IE Universidad y el Ayuntamiento buscan nuevas luces para realzar la muralla de Segovia

Convocan el concurso internacional ‘From limit to live it’ para seleccionar una intervención que se ejecutará este verano

Miguel Ángel López

Miércoles, 11 de marzo 2015, 11:51

Su longitud es mayor que la de las murallas de Ávila, de la que es contemporánea. Con éstas y con las de Lugo, las de Segovia son las únicas murallas de toda España que están completas y que se conservan en un relativo buen estado. Pero el muro defensivo medieval de la ciudad, de más de tres kilómetros de longitud y con una altura media de 7,5 metros, es muy desconocido y «no se usa» por los segovianos ni por los turistas. Lo afirmó de nuevo la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, al presentar el concurso internacional organizado en colaboración con IE Universidad para dar más protagonismo al monumento.

Publicidad

Devolver el muro medieval a la ciudad y a sus habitantes

  • Las motivaciones de esta iniciativa están a la vista en la página web www.fromlimittoliveit.com y una de ellas la leyó De Santos «From Limit To Live It es una búsqueda por una intervención artística que devuelva el muro a su ciudad y sus habitantes a través del uso de la luz, sinónimo de vida y de nuevos comienzos. Re-construir el muro, revelar su presencia ausente, materializar su espacio y generar memoria, son algunos de los posibles objetivos depositados en la capacidad del arte para entender, resignificar y revelar aquello que permanece desapercibido a los ojos y al recuerdo».

También colabora la empresa Philips, involucrada en la celebración del Año Internacional de la Luz como el Ayuntamiento, que aportará materiales para el evento en el que se concretará la idea seleccionada, previsto para este verano durante el Festival Anual Visual (FAV). Será una «intervención artística temporal sobre el lienzo norte de la muralla» que decidirá el jurado formado por los concejales Claudia de Santos y Alfonso Reguera; Martha Thorne, decana asociada de Relaciones Externas IE School of Architecture & Design; Daniel Canogar, artista y profesor de arquitectura; David Díez, arquitecto y fotógrafo, y otros dos miembros que se darán a conocer en unos días.

El objetivo de este concurso, abierto e internacional, es «explorar la capacidad del acontecimiento artístico para revelar y recuperar el protagonismo de la muralla que contiene y marca el perímetro del casco antiguo», si bien el ámbito de la acción se circunscribe al tramo de un kilómetro y medio desde la casa de los Cáceres o del marqués de Lozoya hasta el Alcázar.

De acuerdo con las bases, el tipo de intervención que se proponga y la técnica para su ejecución son abiertos, puede ser videoarte, proyecciones, iluminación puntual, objetos lumínicos, con o sin utilización de sonido, etcétera. «El único requerimiento del concurso es la utilización, inteligente y creativa, de la luz como medio de revitalización y recuperación de la memoria espacial de la muralla». Como indican también las bases, «la intervención deberá realizarse sobre el lienzo exterior de la muralla, dejando a los participantes la decisión de una intervención en toda su extensión o en uno o más, tramos parciales. Esta decisión deberá tener su raíz en el concepto y objetivos de la intervención propuesta».

Además, las bases también dan alguna pista, pues indican que el lienzo exterior de la muralla norte, «a diferencia del sector sur, se encuentra en algunas secciones, densamente poblada de vegetación, lo que dificulta, por porciones, su visibilidad, fundamentalmente en el periodo estival. La sección norte de la muralla posee largos tramos donde su presencia solo se intuye a través de los frondosos follajes de la vegetación», y así los destacaron tanto Claudia de Santos como Romina Canna, profesora de Arquitectura de IE University y una de las impulsoras del proyecto.

Publicidad

El jurado seleccionará tres premios, primero, segundo y tercero, y un máximo de 10 menciones honoríficas. Todos los trabajos premiados, los de las menciones honoríficas y una selección de los de otros concursantes serán exhibidos en la Real Casa de Moneda de Segovia al finalizar el concurso. Además de ser desarrollada y ejecutada durante el FAV, la idea que sea elegida como merecedora del primer premio reportará a su autor o autores «no solo el reconocimiento de su creatividad, sino también siete noches de hotel en Segovia para participar en eventos culturales», según Romina Canna.

Calendario

A través de la página web oficial, www.fromlimittoliveit.com, puede conocerse la introducción histórica sobre la muralla, además de consultarse las bases del concurso y realizarse las inscripciones, que son gratuitas. Cuando se cierre el plazo de recepción de propuestas todas serán publicadas en esta página oficial, además de en la web del Ayuntamiento de Segovia.

Publicidad

La inscripción online está ya abierta, y hasta el 20 de marzo el periodo de preguntas y respuestas sobre el concurso en el que pueden participar los interesados. El envío de propuestas comenzará el 10 de mayo y el plazo para presentarlas tiene el límite del 20 de mayo; todas las registradas hasta entonces serán examinadas por el jurado el 26 de mayo, que seleccionará las ideas ganadoras y las menciones honoríficas. Después, a primeros de junio, el jurado dará a conocer su veredicto, y ese mismo mes, en fecha aún por determinar, serán expuestos todos los trabajos en la Real Casa de la Moneda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad