Borrar
Un tramo de Fernández Ladreda, que se llamará Avenida del Acueducto.
Costaleros, Vecinos o Virgen de La Piedad, nuevos nombres de calles en San José

Costaleros, Vecinos o Virgen de La Piedad, nuevos nombres de calles en San José

Fernández Ladreda se llamará finalmente Avenida del Acueducto, denominación que se aprobará en el pleno municipal de este viernes

elena rubio

Martes, 27 de enero 2015, 11:05

Los vecinos del barrio de San José tendrán que acostumbrarse a llamar de otra manera a siete de sus actuales vías, según la decisión tomada ayer en la comisión informativa de Gobierno Interior y Personal, que aprobó el expediente de modificación de las calles, con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida y la oposición del Partido Popular.

En concreto, la Plaza Ramiro de Ledesma se llamará Plaza de San José, Capitán Perteguer se cambiará a Virgen de La Piedad, Hermanos Martínez Aguilar, se propone que sea una prolongación de la calle Tomasa de la Iglesia, la calle Comandante González se denominará Costaleros y la de Hermanos Torres Chacón, se conocerá como Calle de Los Vecinos. La calle Francisco Atorrasagasti también cambiará de nombre a Francisco Giner de Los Ríos, y la actual Plaza de San José se le conocerá como Plaza de 1 de mayo.

Unas propuestas que se aprobarán en el pleno municipal de este viernes por la mañana.

El Partido Popular se opuso a este cambio de denominación porque consideraron que tanto PSOE como Izquierda Unida se han saltado «a la torera» el artículo 58 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Segovia que establece que para cambiar el nombre de las calles deberá contar con el voto favorable de todos los grupos municipales, rechazando «un consenso», según explican en un comunicado.

Los populares también criticaron que la decisión de cumplir el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que fue aprobada en el 2007, es una propuesta electoralista para «conservar el pacto de gobierno».

Lo que sí fue aprobado por unanimidad fue el inicio del expediente para el cambio de nombre de otras tres calles en el barrio de San José, que serán estudiadas en el pleno del mes de febrero. Unas vías que rendirán homenaje a personas muy vinculadas con el barrio, como Asunción Lázaro Callejo, conocida por los vecinos como Chón, que regentaba un kiosco, Rafael Marín, Falele, que tenía una panadería y el párroco del barrio fallecido tras un atropello, Ignacio García Santos.

50 respuestas y 200 firmas de protesta

Con respecto a la Avenida Fernández Ladreda, finalmente el nombre que se aprobará en el pleno municipal será el de Avenida del Acueducto, frente a San Clemente, que «contó con menor respaldo», según aseguró la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado.

Una denominación que también rechazó el grupo municipal del PP que consideró que ha influido más las 50 respuestas de la encuesta municipal que «las más de 200 firmas presentadas».

Por otro lado, la calle General Varela, situada en la colonia Varela, se denominará calle Celinda, una flor de color blanco y muy olorosa, nombre propuesto por una vecina porque «en los patios de la zona crecía esa flor», explicó la concejala.

En el pleno de este viernes también se aprobará el cambio de nombre de la calle Miguel Servet, la del Hospital General, por la de Luis Erik Clavería, quien fuera jefe de neurología de este Complejo Sanitario.

Las placas con los nuevos nombres de las calles estarán listas en, «al menos un par de meses», según indicó Delgado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Costaleros, Vecinos o Virgen de La Piedad, nuevos nombres de calles en San José