Borrar
El poeta soriano Fermín Herrero Redondo (derecha), ganador sel XIV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, junto al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

Fermín Herrero reivindica «sentimientos y actitudes que se han perdido», como «la gratitud»

El escritor soriano se mostró «muy orgulloso» por recibir el premio Gil de Biedma, que «es el más prestigioso ahora mismo» de poesía en español

el norte

Jueves, 13 de noviembre 2014, 18:05

El poeta Fermín Herrero reivindicó hoy «los sentimientos y actitudes que se han perdido» con el paso de los años y que «están minusvaloradas ahora como la gratitud» durante la entrega del XXIV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, que convoca anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta nacido en la localidad de Nava de la Asunción. Herrero, que recogió el galardón de manos del presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, se mostró «muy orgulloso» por el reconocimiento.

El escritor soriano, aunque afincado en Simancas (Valladolid), obtuvo precisamente el premio con el poemario titulado 'La gratitud'. Un texto que ha escrito «de manera muy austera», como si estuviera «en un castellano viejo y eso se nota», señaló en declaraciones recogidas por Ical momentos antes de la entrega del galardón, que está dotado con 10.000 euros aportados por la propia Diputación de Segovia y una estatua realizada por José María Pérez de Cossío.

«Yo creo que es el premio de poesía en español más prestigioso ahora mismo», destacó Herrero, que añadió que es un reconocimiento que le «llena». El poeta, que dedicó el premio «a la afición en general» y versionó varios poemas de Gil de Biedma durante su discurso de agradecimiento, aseguró que el libro «intenta ser la celebración y gratitud hacia la creación, y en ese sentido no olvida que todo es vanidad».

Además, subrayó que su libro incluye una poesía «austera y castellana», que «está casi en la línea de los clásicos castellanos». Antes de despedirse, leyó uno de los trabajos incluidos en el poemario premiado que cuenta la historia de una mujer de un pueblo cercano al suyo en Soria, ya desaparecido, y que fue cambiada por un burro porque su familia no tenía para comer. «Esto sucedió en España no hace más de 50 años», comentó Herrero, que consideró que no se debe olvidar «ahora que se enarbola el desmantelamiento».

El escritor soriano leyó además un poema del autor salvadoreño Luis Alfredo Colocho Borja, que recibió el accésit del premio, dotado con 3.000 euros aportados por Bankia, por el poemario 'El disparo. Cuentos del barrio'. Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador, ha ganado también distintos galardones en Nicaragua o México, y es colaborador de diferentes revistas literarias.

En el acto de entrega, al que asistió el primer ganador del Gil de Biedma, Luis Javier Moreno, participaron el presidente de la institución provincial segoviana, Francisco Vázquez, y el coordinador del jurado, Gonzalo Santoja.

25 años del fallecimiento de Gil de Biedma

Durante su discurso, Vázquez recordó que la Diputación ya trabaja en la organización de una serie de actos con motivo de la celebración el próximo año de la 15ª edición del galardón, que coinciden al mismo tiempo con los 25 años del fallecimiento de Jaime Gil de Biedma. «Nos encargaremos de glosar su figura y a los premiados en las ediciones anteriores para conocer más en profundidad su obra y la de los galardonados», recalcó el presidente.

Según Vázquez, los premiados consiguen que «en su forma de entender la poesía se produzca el más genuino y primigenio de la voz poética y su quehacer diario», tras lo que consideró que eso se plasma en su trabajos, donde expresan «la sinceridad, el apasionamiento» o muestran «un camino lleno de dificultades».

Más de mil trabajos presentados

Santoja, durante su intervención, incidió en que la edición de este año ha estado «especialmente disputada» con la presentación de más de mil poemarios. «Me asombró la capacidad de convocatoria», ya que los textos «procedían de más de 30 países, absolutamente de todos los rincones del español universal», apuntó el coordinador del premio.

Este galardón demuestra «que Castilla y Cataluña son realidades conciliables, que siempre han caminado juntas», señaló Santoja en relación con el autor que da nombre al reconocimiento de poesía, que pese a nacer y fallecer en Barcelona, «por su voluntad está enterrado en Nava de la Asunción».

Respecto a los premiados, el coordinador del Gil de Biedma alabó «la sucesión de bofetadas escalofriantes» que ofrece el joven escritor salvadoreño en su obra, mientras que reconoció «la trayectoria acreditadísima» de Herrero, aunque «le faltaba la coronación con este premio». Del autor soriano destacó que es «un poeta singular, que mantiene una relación con la naturaleza y con su tierra que es la nuestra». Además, «mide el tiempo de otra manera y ve la realidad de una manera distinta», lo que en su caso «es un lenguaje de vida», concluyó.

El jurado de esta edición estuvo integrado este año por Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Pere Gimferrer, José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Jesús García Sánchez (de la editorial Visor) y el coordinador del galardón, Gonzalo Santonja, actuando como secretario el jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Emilio Lázaro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fermín Herrero reivindica «sentimientos y actitudes que se han perdido», como «la gratitud»

Fermín Herrero reivindica «sentimientos y actitudes que se han perdido», como «la gratitud»