El PP apoyará a las empresas «porque su actividad es la mejor política social»
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, anuncia «políticas de apoyo» para el próximo año
el norte
Miércoles, 12 de noviembre 2014, 09:15
El Partido Popular de Segovia celebró ayer el segundo de los paneles de trabajo de la convención provincial abierta Hacemos Segovia, dedicado a la economía y el empleo. El encuentro tuvo lugar en el polígono industrial de Valverde del Majano y contó con la participación del consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que anunció políticas activas de apoyo a las empresas a lo largo del año 2015, «para hacerlas competitivas y favorecer su crecimiento», porque el Gobierno autonómico considera que es «la mejor política social» que puede acometer, generadora de empleo en el sector privado.
Según Villanueva, se prevén medidas vinculadas a la financiación, la internacionalización y los procesos de innovación, pues tanto para el presente como con vistas al futuro «está absolutamente claro que es la actividad económica la que va a generar empleo».
El consejero dijo que la Administración autonómica «no viene a suplantar sino a cooperar con las entidades financieras que son solventes y prestigiosas. Tenemos que ofrecerles proyectos viables», a lo que añadió que el trabajo por cuenta propia «tiene que ser mayor que el trabajo por cuenta ajena; ese es el futuro».
En este marco, el consejero manifestó que los Presupuestos de la comunidad para 2015, cuya enmienda a la totalidad se debate hoy, son los «adecuados» para el próximo año en relación a las necesidades de la región, que no son otras que la industrialización y la consecución de una economía más abierta, innovadora y competitiva. «Tenemos unos presupuestos trabajados y que pueden ser adecuados para el escenario de recesión que abandonamos», señaló el responsable de Economía, que recordó que Castilla y León acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento y las previsiones para el futuro son de mayor crecimiento aún, en torno al 2,2%. El consejero reconoció el problema de desempleo que existe, si bien las bases de industrialización son «sólidas» y se trabajará para que crezcan y se remonte la «grave crisis» que sufre todo el país desde el año 2007.
Dos mesas
Ante más de 150 personas se celebraron las dos mesas previstas sobre propuestas empresariales, ayudas e incentivos y las empresas como generadoras de empleo. En la primera, la directora general de ADE, Mar Sancho, explicó que la agencia dependiente de la Junta de Castilla y León es la que ejecuta los apoyos a la competitividad empresarial, «apoyando las capacidades perdidas que aportan las iniciativas empresariales y que trascienden como creación de nuevos empleos».
Sancho explicó los diferentes programas financieros, de formación y de base tecnológica, así como los nuevos sistemas de garantía que ofrece la agencia regional, donde tiene un amplio encaje el fortalecimiento de los recursos dedicados a la ADE Rural con microcréditos de hasta 50.000 euros sin exigir garantías. Todas iniciativas dedicadas al «efecto palanca para multiplicar los recursos y compartir los riesgo con el binomio de inversión público-privada». Como conclusión, la directora afirmó que los proyectos empresariales «han de ser viables, independientemente de los apoyos que pueden darse desde las administraciones públicas».
El resto de ponentes, Jesús Oltra, Juan Herrero y Darío Reques expusieron la visión sectorial de sus empresas y subrayaron los problemas de mercado existentes tanto por las propias sinergias del propio mercado, como por la falta de demanda, las complicaciones administrativas y los costes que suponen para las empresas el estricto cumplimiento de la normativa para poder operar en condiciones de igualdad. También trasladaron que estamos en un momento en el que no se pueden diversificar las ayudas a las iniciativas empresariales en diferentes entes, «porque así el que pierde es España como país».
En la segunda de las mesas, en la que intervino Tomás Villanueva, la banca estuvo representada por Marcos Prieto, del Banco Santander, y Javier Oltra, de Caja Viva-Caja Rural. Ambos resaltaron que el 65% del empleo se debe a las pymes y afirmaron que desde el negocio bancario se está intentando «ser un proveedor de soluciones para poder facilitar el acceso al crédito». Javier Oltra subrayó lo «fundamental» que es para la aceptación de riesgo ser solventes a la hora de presentar un plan de viabilidad que sustente el proyecto, sin olvidar que hay una normativa de ámbito europeo que afecta a estos criterios.
Por su parte, el fundador y director de Eurocolegio Casvi, Juan Yagüe, trasladó su experiencia vital y de negocio , basada en el esfuerzo. «El éxito no tiene fórmula», dijo. «Hay que invertir, pero con la cabeza encima de los hombros, aunque el fracaso también es una parte más del éxito, si bien no para aquellos que buscan el recurso fácil e inmediato». Por último, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo, defendió que hay intereses y sinergias entre empresarios que hacen que al estar juntos «podamos conseguir mejores condiciones».