Luquero afirma que el presupuesto del Estado para Segovia es «decepcionante»
La alcaldesa lamenta que las inversiones de 2015 no incluyan las obras del teatro Cervantes ni las necesarias para la circunvalación
Miguel Ángel López
Jueves, 2 de octubre 2014, 22:09
Los presupuestos generales del Estado de 2015 «son absolutamente decepcionantes para la ciudad», declaró ayer la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. «Prácticamente, solo se mantienen las inversiones de las obras que ya están en marcha y que hay que acabar, como la Edar y la Biblioteca Pública que inició el PSOE y que están en fase de equipamiento», manifestó.
Lamentó la alcaldesa que con el proyecto de rehabilitación del teatro Cervantes no haya habido «la misma fortuna», pues en noviembre de 2011 y con una inversión prevista de más de 8,5 millones de euros, «modesta para la envergadura del proyecto», el Gobierno de Rodríguez Zapatero anunció la licitación de las obras, «y lo que hizo el Partido Popular fue paralizarlo casi en la mesa de contratación, ya con las ofertas de las empresas».
Así, Luquero cuestionó que el PP haya olvidado este proyecto «pagado con dinero público» y en la práctica preparado para su ejecución, que «hubiera sido una infraestructura escénica muy útil en el caso histórico», y que además «es imprescindible para una ciudad cultural y turística» de la que carece Segovia mientras que sí la tienen otras ciudades de la comunidad como Ávila.
Se trata de un proyecto necesario y «bonito», que fue denominado Espacio Cervantes contemplaba una sala para actividades escénicas de 600 localidades y otra más pequeña de unas cien plazas, adecuado para actividad cultural y congresos de pequeño formato, «y es una decepción que no se contemple en los presupuestos del Estado».
Respecto a la circunvalación de la ciudad con el cierre de la carretera SG-20 Luquero echó en falta una mayor inversión y señaló que los presupuestos vuelven a incluir «una partida, la misma cantidad para que nadie diga nada, pero no nos engañemos, es una partida que nunca se ejecuta».
Destacó la alcaldesa de Segovia que el proyecto presupuestario del Estado incluye la inversión final del nuevo edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social en el barrio de Comunidad de Ciudad yTierra de Segovia, que estará acabado en 2015 y «es un proyecto que iniciaron los gobiernos del PSOE» y que el Partido Popular solo tiene que concluirlo, igual que ocurre con la nueva Biblioteca Pública del Estado, un edificio que «da satisfacción que concluya pero en el que el Gobierno del PP no podía retroceder», como ha hecho, «frenar y retroceder», con el proyecto del Cervantes.
Insistió Luquero en la autoría socialista de la Biblioteca al recordar que fue ella quien en 2010 solicitó a Rogelio Blanco, responsable entonces de la Dirección genera del Libro del Ministerio de Cultura, que «el contenedor fuera un proyecto muy cuidado». Lo hizo cuando le visitó para comunicarle la cesión de la parcela, y el resultado final es un edificio de arquitectura contemporánea realizado con una inversión de unos 14 millones de euros que constituye «una excepción» porque es uno de los que el Gobierno del PP «no ha tenido más remedio que desarrollar.
La ausencia de inversiones para proyectos como el del Cervantes o la circunvalación le hizo reflexionar a la alcaldesa: «Llama la atención que los parlamentarios y responsables del Partido Popular, que son representantes de todos los segovianos en las administraciones, se muestren satisfechos. Poco pelean por los intereses de esta tierra».