Pedalear hacia el pasado
El Ayuntamiento recoge una muestra de bicicletas, entre las que se encuentra la que usó Pedro Delgado en su primer Tour
diana gil
Martes, 16 de septiembre 2014, 14:23
Artesanales de madera, usadas en la Carrera del Pavo, un tándem, electrificas a motor... son algunas de las bicicletas que se pueden encontrar en la exposición 'Bicicletas singulares' organizada por el Ayuntamiento dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de este mes. Entre ellas, también se encuentra el velocípedo con el que Pedro Delgado corrió su primer Tour de Francia en el año 1983. Las bicicletas de la exposición han sido aportadas, entre otros, por Víctor Gilarranz, Jesús de Miguel, Carlos Melero y Naturcleta.
Esta muestra, según ha explicado la concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana,María José de Andrés, recoge bicicletas «curiosas y especiales que han aportado ciudadanos, clubes ciclistas y empresas».
Algunas de ellas son de antes de los años 60 y otras, como la de Domingo Estebaranz, han sido realizadas a mano y con madera en su totalidad. Aunque la muestra cuenta con trece bicicletas, está abierta a más variedades y tipos, ya que desde el Ayuntamiento animan a que vecinos o empresas aporten sus velocípedos durante estos días para que todos aquellos que se quieran acercar a ver la exposición pueden disfrutar de ellas.
El objetivo último de esta exposición es la de motivar el uso de la bicicleta, como ha explicado De Andrés, puesto que «no se puede pensar en una semana así, sin fomentar la movilidad alternativa al coche. El uso de la bicicleta y el del transporte público son los dos ejes en los que tenemos que trabajar si queremos disminuir el uso del vehículo privado dentro de la ciudad», concluyó la concejala en la presentación de la exposición, a la que también acudieron la edil de Medio Ambiente, Paloma Maroto, y la responsable de movilidad, Pilar Arroyo.
La exposición se podrá ver en el patio de la Casa Consistorial hasta el 22 de septiembre, con horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:30 horas (mientras el Ayuntamiento esté abierto al público).
Fotografías de la ciudad
Además de esta muestra, La Alhóndiga acoge una exposición fotográfica durante estos días bajo el título 'La ciudad viva. Nuestras calles en el siglo XX'. En ella se puede observar el cambio que han experimentado diferentes rincones de la ciudad gracias al medio centenar de fotografías expuestas.
Se puede visitar de lunes a domingo pero con diferentes horas de apertura.