Juan Gómez gana el concurso nacional de recortes de La Granja
Un voluntario de Protección Civil y un joven resultan heridos en el encierro matinal del toro del cajón, el primero de las fiestas
miguel ángel lópez
Domingo, 24 de agosto 2014, 14:05
Las fiestas de San Luis están siendo muy animadas, con una gran participación de vecinos y visitantes. «Van de maravilla, con mucha armonía y mucha gente y con la presencia constante de los voluntarios de Protección Civil y de los agentes de la Guardia Civil en todos los actos donde son necesarios», comentó ayer el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. Esta presencia aporta tranquilidad a los responsables municipales y a los organizadores de todos los eventos del programa, pero también entraña riesgos para los encargados de la seguridad.
Para uno de los voluntarios el riesgo se hizo ayer daño concreto, por fortuna sin peligro para su vida: en el encierro del toro del cajón, el imponente ejemplar de alrededor de 500 kilos encontró al voluntario de Protección Civil que no pudo zafarse de la embestida cuando trataba de ganar la seguridad de la talanquera, y le propinó una fuerte cogida que le rompió dos costillas y le dejó todo el cuerpo lleno de magulladuras y erosiones. Fue atendido en el lugar y trasladado después al Hospital General pero las lesiones no parecen graves, según informó el alcalde.
El encierro del toro del cajón es peligroso por definición y por la forma en que se produce, pues el morlaco se lleva hasta la mitad del recorrido del encierro en un cajón desde el que se le suelta, y el animal sale con fuerza y espacio para correr. El de ayer encontró una víctima más, también junto a la talanquera, contra la que chocó un corredor cuando trataba de esquivarle; el lance se saldó con el susto y unos puntos de sutura en una ceja.
Por la tarde, despues del pasacalles con El Puntillo Canalla, vermut y el aperitivo, muy animados y concurridos, el público que casi llenó la plaza de toros disfrutó con los saltos y evoluciones de los participantes del Concurso Nacional de Recortes, que ganó Juan Gómez para llevarse los 800 euros y el trofeo del primer premio. Luego llegó la música de los conciertos, la suelta de reses y el segundo encierro nocturno. Y hoy el programa continúa con una buena propuesta taurina, la corrida del arte del rejoneo con seis toros de la ganadería El Cubo para los caballeros Raúl Martín Burgos, Álvaro Montes y Miguel Moura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.