El presidente de la CHD, José Valín (izquierda), en un momento de su visita de este miércoles a Salamanca.

El presidente de la CHD insiste en que los vertidos al Eresma son «inevitables»

José Valín admite las fugas provocadas por las obras de ampliación de la estación depuradora de Tejadilla y apostilla que esta intervención es necesaria para cumplir con la norma europea

el norte

Miércoles, 9 de julio 2014, 16:46

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha reconocido este miércoles, durante el transcurso de una visita realizada a Salamanca, que las obras de ampliación de estación depuradora de aguas residuales de Segovia, ubicada en el entorno del valle de Tejadilla, producen filtraciones al río Eresma.

Publicidad

Estos vertidos se deben a que esta intervención se está realizando en el mismo sitio donde se encontraba la antigua infraestructura y «como fruto de las operaciones de construcción pues va a dar lugar a una serie de problemas, pero es inevitable», ha explicado el máximo responsable del organismo oficial regulador de la cuenca.

Valín ha destacado que esas obras se llevan a cabo con el objetivo de cumplir el Plan de Exigencia Europea para eliminar el fósforo y el nitrógeno y tener una calidad de aguas «muy buena». El presidente de la CHD ha concluido que «todo eso se está haciendo porque se está queriendo cumplir con la depuración de las aguas residuales al nivel exigido por la directiva marco» de Europa, recoge la agencia Ical.

Mientras tanto, el Juzgado número 4 de Segovia investiga si el vertido de aguas residuales deficientemente depuradas al tramo del río situado entre Hontanares de Eresma y Los Huertos, que ocasionó la muerte de unos 20.000 peces, es constitutivo de un delito ecológico. Según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, las diligencias se abrieron a raíz de la denuncia presentada por la Guardia Civil pasado 17 de junio, y el juzgado que instruye el caso ha solicitado el análisis del agua en este tramo del cauce del río.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad