Entre el rock y la música clásica

La bailaora Alba González, durante su actuación de la plaza de las Sirenas. /
La bailaora Alba González, durante su actuación de la plaza de las Sirenas.

El concierto de la Banda Tierra de Segovia y el Rock de la Cárcel ponen el toque musical a uno de los días festivos más tranquilos

EL NORTEsegovia

La de este miércoles ha sido una jornada valle en el programa de las Ferias y Fiestas tras el espectacular arranque musical y las celebraciones que adornaron la fiesta de San Juan, día grande para los segovianos. Las actividades deportivas comenzaron temprano, en la alameda del Eresma, a la orilla del río, con el Concurso Infantil de Pesca, y se prolongaron durante toda la mañana, con el torneo de pádel, el vuelo a vela en Fuentemilanos y el campeonato de tenis. Pero el interés festivo propiamente dicho estuvo en los barrios de Santo Tomás y Santa Eulalia, donde la compañía de títeres La Pícara Locuela hicieron las delicias de los más pequeños con la representación del espectáculo Juan Valor y María Candor.

Fotos

Después, a la caída de la tarde, los jóvenes tuvieron la oportunidad de disfrutar con la tercera edición del festival El Rocke de la Cárcel, que tuvo como escenario la antigua prisión provincial y en la que tomaron parte los siguientes grupos segovianos: Adiós Mother Funker (Funk Rock), Cheroot (grupo ganador del concurso Diprorock 2014) y Los Tres Mendas (tributo a Leño); a los que se sumó el grupo madrileño Dinero (DNR), que participó en calidad de invitado.

Casi a la misma hora, desde las nueve, los amantes del flamenco pudieron disfrutar en la plaza de las Sirenas de la actuación de la bailaora cordobesa Alba González y su grupo. Fue el aperitivo del gran concierto de la jornada, el que protagonizó la Banda Tierra de Segovia (BTS) a los pies del Acueducto. Fue la primera de las tres participaciones que la BTS tendrá en esta edición de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro.

En esta ocasión, la agrupación ofrecerá hizo las delicias del público con un repertorio para banda de compositores como Pérez Choví, Mussorgsky, Turina, Oscar Navarro, Barbieri y el estreno absoluto de una obra compuesta por Flores Chaviano en homenaje a Antonio Machado. Precisamente, Chaviano escribió la obra Trazos Libres a Machado para su estreno por la BTS en esta serie de conciertos segovianos. La obra está pensada para grandes espacios, se apoya en la improvisación controlada y es un homenaje al poeta Antonio Machado en el 75 aniversario de su fallecimiento.

Como viene siendo habitual, tampoco faltaron algunos géneros españoles escritos o adaptados especialmente como el pasodoble o la zarzuela. La BTS interpretó obras como El Barberillo de Lavapiés de Barbieri, dentro del género de zarzuela, o una de las danzas gitanas de Joaquín Turina: Sacromonte, además de obras como Pepita Creus, de Pérez Choví; Una Noche en el Monte Pelado, de Mussorgsky, o la música descriptiva de Óscar Navarro en su representación bíblica del diluvio universal, en El Arca de Noe.

El concierto de anoche atendió asimismo a un aspecto solidario, la iniciativa Lucha con Leo. Leo es un niño segoviano que ha nacido con una enfermedad rara, y sus padres han lanzado esta iniciativa para poder costear el tratamiento que salve su pierna. Los asistentes colaboraron mediante la compra de artículos del merchandising de la agrupación. La recaudación irá destinada a esta causa. También se instaló una hurna en la que los presentes pudieron depositar sus donativos.

La Banda Tierra de Segovia volverá a actuar esta noche, a las 22:00 horas, en las pistas deportivas de la avenida Vicente Aleixandre, en el Parque del Reloj, en el barrio de Nueva Segovia. El último concierto tendrá lugar el lunes, 30 de junio, en la plaza del barrio de San Lorenzo. También dará comienzo a las 22:00 horas.

Homenaje a Silverio

La familia Los Silverios lleva más de 70 años acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos en las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, pero el próximo domingo, 29 de junio, la festividad de San Pedro, día grande de las Ferias, tendrá un sabor especial porque, a partir de las 12 de la mañana, hasta un centenar de miembros de la familia, procedentes de distintos puntos de España, se darán cita en las calles más céntricas de la ciudad para acompañar a los gigantes y cabezudos. Será su manera de conmemorar el centenario del nacimiento de su patriarca, Mariano San Romualdo Silverio, que falleció en 2007 a los 93 años de edad.

Dulzainas, tamboriles, bombos y otros instrumentos, junto a los tradicionales trajes regionales, serán las señas de identidad de este pasacalles multitudinario, que convertirá el habitual paseo de los gigantes y cabezudos por las calles segovianas en un momento único. El acto, incluido en el programa de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Segovia, se enmarca dentro de la programación organizada por la asociación cultural Los Silverios, con motivo del centenario del popular dulzainero. Así, a las siete de la tarde de mañana, y dentro de Folk Segovia, se inaugurará en La Alhóndiga la exposición Silverio, 100 años de un dulzainero, una colección de recuerdos y objetos personales que acercarán al visitante la figura del dulzainero segoviano.