Más de 128.000 firmas piden detener «el acoso» a una sargento segoviana sancionada en Lanzarote

Gloria Moreno (en primera fila a la derecha, en la imagen adjuntada a la petición en Change.org/.
Gloria Moreno (en primera fila a la derecha, en la imagen adjuntada a la petición en Change.org / .

Gloria Moreno, con familia en la localidad de Olombrada, está suspendida de empleo y sueldo desde abril

EFESegovia

Más de 128.000 personas han pedido con su firma a la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez (PSOE), que detenga «el maltrato, el acoso y la persecución» que, a su juicio, sufre la sargento segoviana Gloria Moreno, que trabaja en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en Lanzarote. Moreno, con familia en la localidad de Olombrada, fue premiada hace meses por la Unión de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol) por su compromiso por la protección del medio ambiente.

La plataforma 'Justicia para Gloria', conformada por la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción y numerosas organizaciones medioambientales de la provincia de Las Palmas, entregó a Máñez las firmas recogidas a través de Change.org para pedir la reincorporación inmediata de Moreno a su trabajo, que se levante la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo que se le aplica desde el pasado 20 de abril y que se abra una investigación en profundidad sobre las sanciones y expedientes le afectan.

Además la plataforma reclama que se destituya a los responsables de la «cadena de maltrato, acoso y persecución» que consideran que sufre esta suboficial. En opinión de los colectivos ecologistas, Moreno ha sido sancionada sin empleo y sueldo «por el celo con el que se ha implicado contra el maltrato animal».

Destacan que ahora estaba investigando un caso de adopciones ilegales de animales en Arrecife, cuando un afectado la denunció por acoso y la Dirección General de la Guardia Civil le comunicó que quedaba sancionada con una medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo parcial durante tres meses. Luego, añade esta plataforma, le comunicaron a la sargento la propuesta de sanción de pérdida de empleo y sueldo de seis meses y retirada del Seprona durante dos años. «Esta sanción lleva incluida la pérdida del destino actual en la jefatura del Destacamento del Seprona en Lanzarote y es el último de una larga cadena de cuatro expedientes anteriores: dos por faltas leves y dos por graves», destaca este colectivo. Los ecologistas reconocen además a esta suboficial del Seprona el haber investigado con la «máxima profesionalidad los expedientes relacionados con las cacerías y comilonas que venían haciéndose en el islote de Alegranza, en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y sobre especies protegidas, acabando con décadas de impunidad».

Frente a esta denuncia, seis asociaciones de la Guardia Civil han exigido que cesen las presiones e injerencias externas que, a su juicio, se están produciendo sobre los expedientes disciplinarios abiertos a la sargento segoviana. En un comunicado conjunto, la Unión de Oficiales, la AEGC, la APROGC, la Unión GC, ASES-GC y la Asociación Profesional de Cabos han calificado de «engaño manifiesto» y de «burda manipulación« atribuir los expedientes abiertos a esa suboficial a la intervención en Alegranza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos