Borrar
El hijo de Leandro 'El Colorín' y Vicente del Bosque muestran la papeleta ganadora.

Ver fotos

El hijo de Leandro 'El Colorín' y Vicente del Bosque muestran la papeleta ganadora. MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ

Vicente del Bosque atrae a numeroso público a la rifa del marrano de San Antón en La Alberca

LA ALBERCA ·

El cerdo recae en la papeleta 3841, vendida esa misma mañana a Gloria Dueñas y Tina Montero de Medina del Campo

maría jesús gutiérrez / word

Domingo, 19 de enero 2020, 12:04

Comenta

La lluvia no fue ayer impedimento para que La Alberca celebrase su tradicional rifa del marrano de San Antón y para que la Plaza Mayor volviera a llenarse de vecinos y visitantes, quizás atraídos por el invitado especial de este año, el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque, quien fuese padrino del acto hace ocho años y quien de nuevo ayer se convirtió en protagonista de la jornada junto a la familia de Leandro 'El Colorín' -padrinos de la rifa- y la Asociación de Asperger de Salamanca, a quien este año se destina el dinero recaudado con la venta de las papeletas.

Unas papeletas que, casi con toda seguridad, superarán la cifra de 4.000 lo que da un montante de 4.000 euros para la asociación, aunque todavía hay que hacer el recuento final para saber el número total de papeletas vendidas. Y es que, la rifa del marrano de San Antón es el acto solidario del año de La Alberca, con el que se vuelcan todos los vecinos y el Ayuntamiento a la hora de su organización y muchas personas de diferente procedencia colaborando por una buena causa, que cada año acuden a este acto convertido en fiesta.

Y precisamente unas personas que llevan varios años acudiendo a este evento fueron ayer las agraciadas con el marrano de San Antón, al poseer la papeleta número 3841, la cual fue sacada de la urna por Vicente del Bosque. Se trata de Gloria Dueñas y Tina Montero, de Medina del Campo, que habían comprado esa misma mañana 15 papeletas y que explicaron a este periódico que en lugar de llevarse el cerdo habían elegido el lote de productos ibéricos equivalentes a la matanza, ya que los agraciados pueden optar por una u otra cosa.

Pero antes de todo ello, hubo tiempo para los bailes amenizados por diferentes tamborileros, para montarse en los zambulerios y para disfrutar de la visita de Vicente del Bosque, que en cuanto pisó en la Plaza Mayor fue requerido por personas de todas las edades para realizarse fotos con él, algo a lo que accedió en todo momento, además de ayudar a la realización de embutidos a un grupo de albercanas.

Acto seguido llegó el momento de subir al Ayuntamiento, donde Del Bosque y la nieta de Leandro 'El Colorín' firmaron en el libro de visitas del municipio, antes de que el alcalde, Miguel Ángel Luengo, les entregase un obsequio y la Asociación de Asperger una camiseta.

En ese momento, Del Bosque señalaba que «cada año el pueblo se moviliza ante un acontecimiento como el de hoy, que tiene una objetivo solidario muy importante y me apetecía acompañarlos un año más, porque es un lugar que visito con frecuencia».

También hizo referencia a la «sensibilidad que cualquier persona debe tener hacia las personas más vulnerables» y en ese sentido no cree que «haga nada del otro mundo». Respecto a su visita de hace ocho años en este mismo acto, recordó que en aquel momento hizo mucho mejor tiempo, «porque hoy la lluvia a retraído un poco a la gente».

A continuación comenzó el acto central de la mañana, en el que el alcalde se dirigió desde el balcón del Ayuntamiento a todos los presentes y agradeció su presencia en un día «en el que la climatología no acompaña» y recordó que La Alberca es grande por lo que es, pero «sobre todo por su gente, que ha sabido mantener las tradiciones», que se «celebran con mucho orgullo y son muy sentidas».

Numerosas personas se dieron cita en la Plaza Mayor para asistir a la rifa del marrano. MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ

Acto seguido fue la nieta de Leandro 'El Colorín', quien el pasado mes de junio había sido elegido para ser el padrino de la rifa y fallecería meses después, la encargada de dar voz a su familia y comenzó manifestando el «orgullo» que significa «ser albercano, sentirse albercano» y «poder disfrutar generación tras generación, con ilusión y entusiasmo renovado de todas nuestras tradiciones».

Tradiciones que, según afirmó, «son nuestras raíces, nuestra seña de identidad y de las que somos embajadores allá donde estemos y vayamos».

Por ello, manifestó el honor que para Leandro 'El Colorín', como era conocido en La Alberca a Leandro Pérez, era ser padrino de la rifa del marrano de San Antón y «aunque nos dejó el pasado mes de octubre a sus 102 años, los que lo conocimos sabemos que hoy estará sonriendo. Pues pese a todo lo que le tocó vivir: la guerra, el hambre, recorrer los caminos a pie para vender turrón, migrar a Francia, ver morir a la mayoría de sus hijos y a su esposa Leandra 'La Polea'... nunca perdió su carácter afable y su sonrisa».

Por ello, dio gracias al Ayuntamiento «por concederle a nuestro abuelo no sólo el privilegio de apadrinar al marrano sino el de recibir hoy el cariño de su pueblo».

Y acabó su intervención recomendando a todos los que «nos acompañáis, comer buenas viandas y beber buen vino, que a nuestro abuelo ayudaron a andar el camino de sus casi 103 años». Y fueron los bisnietos los que acabaron las intervenciones pidiendo «un fuerte aplauso» para su bisabuelo Leandro 'El Colorín'.

Fue un hijo de Leandro Pérez y Vicente del Bosque los que sacaron la papeleta ganadora de la rifa, antes de que el protagonista de la jornada, el marrano de San Antón, se presentara en la Plaza Mayor y se fuera detrás de la gente para que le echaran algo de comer, mientras muchas personas corrían a su alrededor para hacerle una fotografía.

La jornada finalizó con las degustaciones de productos del cerdo ofrecidas por las cárnicas del municipio y elaboradas por los bares y restaurantes y también como empezó, con los bailes tradicionales no sólo de los vecinos del pueblo sino también de muchos visitantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Vicente del Bosque atrae a numeroso público a la rifa del marrano de San Antón en La Alberca