El verano vaciará las aulas pero llenará de obras 41 colegios e institutos

Colegio Padre Manjón, ubicado en el paseo de Canalejas, uno de los que será ojeto de reformas./MARÍA SERNA
Colegio Padre Manjón, ubicado en el paseo de Canalejas, uno de los que será ojeto de reformas. / MARÍA SERNA

La Consejería de Educación de la Junta invertirá 1,1 millones en la reparación de cubiertas, aseos, persianas y fachadas, la sustitución de tuberías y radiadores y la instalación de ascensores

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha decidido un año más aprovechar el periodo vacacional que se generará en el verano para acometer y llevar a cabo un amplio abanico de obras de mejora y reformas en 41 centros educativos de la provincia de Salamanca. Dichas actuaciones se engloban dentro del programa estival de obras de Reforma, Mejora ySustitución (RMS). Todas estas obras consisten en intervenciones encaminadas a satisfacer las necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la parte exterior e interior de los edificios. Además, las actuaciones están concebidas para mejorar la seguridad y la accesibilidad de colegios e institutos, fomentándose también la aplicación de criterios de ahorro energético.

La inversión consignada para la provincia de Salamanca por la Consejería que dirige FernandoRey asciende, exactamente, a 1.149.553,93 euros, destinados a sufragar cerca de 50 intervenciones en un total de 41 centros educativos. De ellos, 479.787,24 euros van dirigidos a obras de reforma y mejora en 15 colegios de Educación Primaria, mientras que los 669.766,69 euros restantes costearán actuaciones y trabajos en 26 colegios e institutos de Educación Secundaria, tal como se recoge de forma detallada en los datos facilitados por la Consejería de Educación.

En el primer gran bloque –obras en colegios de Educación Primaria– las acciones que tiene previsto ejecutar la Consejería de Educación aprovechando el paréntesis estival y que la actividad lectiva queda suspendida durante los meses de julio y agosto comprende un variopinto conjunto de intervenciones. Así, en el colegio de Educación Infantil yPrimaria Padre Manjón de la capital salmantina se procederá a la reubicación del comedor, lo que conllevará una inversión de 44.500 euros. Más costoso será el gasto que se ejecutará en el colegio Juan Jaén, con un desembolso de 80.000 euros procedentes de las arcas de laConsejería de Educación para la instalación de un ascensor. De hecho, esta actuación sobresale en relación a las demás por ser la que cuenta con un mayor presupuesto asignado.

Tal como se detalla de forma pormenorizada en el listado de obras estivales, nos encontramos con que habrá numerosos centros escolares de la capital salmantina en los que habrá movimientos de obreros y ruidos de máquinas durante el verano. Son los casos del colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Teresa, con una inversión 48.380 euros para la ampliación del comedor, así como el colegio Virgen de laVega, ubicado en el Teso de la Feria, con 25.200 euros proyectados para el cambio de tuberías. También está previsto acometer en este mismo centro educativo la reforma de las cubiertas, con 48.500 euros. Precisamente, la comunidad educativa del colegioVirgen de la Vega ha venido expresando a lo largo de este curso sus quejas por el deterioro de parte de las dependencias del colegio e incluso este malestar salió a relucir en alguna de las reuniones de las comisiones informativas que se celebran semanalmente en el Ayuntamiento, desembocando en la petición de explicaciones por parte de los concejales de la oposición al equipo municipal de gobierno delPartidoPopular.

Además, en el colegio José Herrero se sustituirá la carpintería con un desembolso mucho más modesto que en los caso anteriores, dado que solo será preciso invertir 8.000 euros.Una cuantía muy parecida –exactamente 8.230 euros– se empleará en el colegioSanta Catalina para llevar a cabo la necesaria reparación de sus tuberías.También se efectuará una adecuación de los aseos con 36.744 euros más.

En el apartado correspondiente a los institutos de Educación Secundaria, llama la atención el caso del institutoMateo Hernández, también de la capital salmantina, donde la Consejería de Educación efectuará obras de especial calado y relevancia, con una inversión total de 46.000 euros. En el instituto Martínez Ulibarri se habilitarán rampas de accesibilidad por un montante de 6.000 euros, mientras que en el instituto GarcíaBernalt se procederá a la monotorización de las persianas con una inversión de 38.000 euros.

Entre los proyectos más costosos figura la sustitución de la fachada en el instituto de Enseñanza Secundaria Cuerpo de Hombre de Béjar con un gasto de 48.300 euros. La reforma de aleros y zócalos en el instituto Las Batuecas de Alba de Tormes costará 30.000 euros, mientras que en el instituto Torrente Ballester, en Santa Marta de Tormes, se emplearán 10.000 euros en la sustitución de la carpintería. También se ha previsto actuar en el centro de EducaciónEspecial Reina Sofía, con el fin de acometer la reparación de sus aseos (21.850 euros) y la reparación de las cubiertas (4.300 euros más).

Villamayor, Peñaranda de Bracamonte, Béjar,Linares de Riofrío, Aldeatejada,Babilafuente, La Alberca y la Fuente de San Esteban son otros municipios donde el sudor de los obreros y el ruido de la maquinaria se podrán palpar durante los meses de julio y agosto con motivo de las obras de mejora de sus instalaciones y la sustitución y colocación de nuevos elementos, que redundarán de forma positiva, sin duda alguna, en las personas que son sus usuarios a lo largo de los meses del periodo lectivo del curso, como son los alumnos y los profesores.

Eficiencia energética

Un elemento nuclear de la programación de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) es la eficiencia energética. En este sentido, cabe recordar que la Junta inició en el año 2018 el Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de titularidad de la administración autonómica. Dentro de este plan, la Consejería de Educación recogía dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos.

En ese sentido, se vienen reservando partidas importantes para la sustitución de calderas de gasoil antiguas por calderas de biomasa, con mayor eficiencia energética y una reducción considerable de emisiones de CO2. El plan también contempla actuaciones integrales en edificios, como la reforma de las salas de calderas, y la sustitución de calderas de gasoil por otras de gas. También, están previstas otras actuaciones en cubiertas, fachadas y ventanas para mejorar el aislamiento térmico de los inmuebles, así como reducir el gasto de energía.

A este más de 1,1 millón de euros deben sumarse las inversiones que acometerá la Junta en centros educativos de la provincia en virtud del convenio de colaboración que entabla todos los años con la Diputación. En este caso, se trata de una cofinanciación, dado que la Consejería de Educación aporta un 40%, otro 40% lo sufraga la Diputación y el 20%restante el municipio.