La USAL constituye la primera cátedra de prevención de riesgos laborales de España
La nueva unidad se enmarca dentro del acuerdo del Diálogo Social y es fruto de la alianza con la patronal Cecale y los sindicatos UGT y CCOO
RICARDO RÁBADE / WORD
SALAMANCA
Martes, 26 de febrero 2019, 11:16
La USAL vuelve a situarse en una posición de vanguardia en el sistema universitario español, dado que contará con la primera cátedra que hay en España especializada en la prevención de los riesgos laborales. La nueva unidad docente ha sido bautizada bajo la denominación de Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales, conforme al acuerdo que rubricó ayer, en el transcurso de un acto celebrado en la Casa Museo Unamuno, el rector Ricardo Rivero con los sindicatos UGT y CC OO y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale). Además, la presentación de la nueva cátedra contó con la participación destacada del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.
La iniciativa, desarrollada en el marco del VIII Centenario, se ajusta a los términos de diálogo social contemplados expresamente en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo (2016-2020), suscrita por la Junta de Castilla y León, Cecale, UGT y CC OO el pasado 30 de enero.
De igual modo, la cátedra permitirá asociar algunas de las actuaciones de formación, promoción e investigación que la Universidad de Salamanca desarrolla desde 2005 a través del Programa Universitas de Prevención de Riesgos Laborales, una implicación que el pasado año le valió el Premio a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Castilla y León en la categoría de 'Departamentos, centros o personal investigador de las Universidades Públicas', por su contribución a la mejora de las condiciones de trabajo y al fomento de la cultura preventiva a través de proyectos universitarios. La Junta colabora en la cátedra con una aportación complementaria de 45.000 euros.
La nueva cátedra favorecerá la formación de los profesionales de la prevención de riesgos laborales así como la formación continua de los profesores con docencia en estas materias, pues estimula el intercambio de experiencias, su acercamiento al mundo universitario y la creación de redes universitarias en este ámbito tanto a nivel nacional como internacional. A la vez, fomentará la cultura preventiva incorporándola incluso a los planes de estudio universitarios mediante la elaboración de materiales específicos que permitan introducir estas temáticas con toda su complejidad riqueza.
El acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años, también potenciará el apoyo y el fomento de la investigación en prevención de riesgos laborales, incluida la divulgación de la cultura preventiva y el desarrollo de proyectos de investigación en coordinación con entidades públicas y privadas, principalmente.
Al mismo tiempo se promoverán y diseñarán cursos y programas de especialización sobre prevención de riesgos laborales, se organizarán jornadas, congresos y reuniones científicas de carácter regional, nacional e internacional en torno a esta materia y se trabajará en la proyección internacional de la cátedra favoreciendo la accesibilidad a través de la formación 'on line' y la promoción de foros de debate.
Con el consejero Carlos Fernández Carriedo, como testigo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano; el secretario autonómico de CC OO, Vicente Andrés; y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, rubricaron el convenio. Al acto de la firma asistieron también el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz; la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT de Castilla y León, Azucena Pérez; la secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO de Castilla y León, Sheila Mateos, y el presidente de Confaes y vocal de la Junta Directiva de Cecale, Juan Manuel Gómez.
Comisión mixta
La dirección y el seguimiento de las actividades de la cátedra corresponderán a una comisión mixta entre cuyos cometidos figura la aprobación del plan de trabajo anual, del presupuesto para cada ejercicio y de la memoria anual de actividades. Previsiblemente, el vicerrector Enrique Cabero será el director de la cátedra, tal como plantearon ayer los sindicatos.
Fernández Carriedo remarcó que la USAL es «líder nacional» en la materia y destacó que la nueva cátedra surge «de la voluntad muy clara del Diálogo Social en Castilla y León» para alcanzar el objetivo de «mortalidad cero» en el ámbito laboral de la Comunidad. Para ello, la Universidad ofrece «su experiencia previa» a través de su departamento del Derecho del Trabajo, que junto a la Dirección General del Trabajo de la Junta, permiten contar con «la capacidad técnica, humana y profesional» para que la cátedra sea «referencia española y de Latinoamérica en prevención de riesgos laborales».
Vicente Andrés enfatizó que es necesario «intervenir de una manera u otra para avanzar en la cultura de la prevención» y recalcó que resulta fundamental «implantar políticas públicas para prevenir los riesgos laborales. Por su parte, Faustino Temprano hizo un llamamiento al próximo gobierno de la Junta de Castilla y León que surja tras los comicios autonómicos de mayo para que «siga creyendo en el diálogo social», algo que manifestó «no es solo una foto» sino un trabajo que beneficia «al conjunto de la ciudadanía». Santiago Aparicio recordó que Cecale lleva trabajando intensamente en el ámbito de la prevención de los accidentes de trabajo desde 2001.