FÚTBOL - Segunda B

Unionistas de Salamanca quiere ser ya centenario en triunfos

Los jugadores de Unionitas celebran el tanto ante la Ponferradina./MANUEL LAYA
Los jugadores de Unionitas celebran el tanto ante la Ponferradina. / MANUEL LAYA

La victoria del pasado domingo ante la Ponferradina fue la 99 desde la 14-15 entre Liga, Copa y play-offs

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Unionistas de Salamanca está a un paso de convertirse en triunfador centenario en su corta pero exitosa historia. El club salmantino, creado en el año 2013 para honrar la memoria de la desaparecida UD Salamanca, cumple esta temporada su quinta campaña de competición y lo hace en Segunda División, la categoría de bronce del fútbol nacional después de que haya logrado tres ascensos desde la Provincial, la Regional de Aficionados y la Tercera División.

Así, el club salmantino va superando barreras y estadísticas. Hace unas semanas, en el encuentro ante el Real Valladolid B en Las Pistas, alcanzó la cifra de 150 encuentros oficiales entre las cinco temporadas que lleva compitiendo el antes conjunto de Astu -las cuatro primeras campañas- y la presente de Roberto Aguirre. Todo ello contando los partidos de la Liga regular, de play-off (las dos temporadas de Tercera División) y los de la Copa del Rey de esta presente campaña en la que Unionistas cayó en la segunda ronda ante el Lorca después de superar en la primera al Rápido de Bouzas a domicilio.

Otro número significativo está muy cerca de producirse: el de centenario de victorias. Con su victoria del pasado domingo en la Liga por 1-0 ante el hasta entonces líder invicto del grupo I de la Segunda B, la SDPonferradina, Unionistas de Salamanca ha llegado a las 99 victorias oficiales y este domingo, ante el Burgos CF en El Plantío podría alcanzar la centena de triunfos en su historia.

La primera temporada en Provincial (2014-2015) Unionistas ganó 17 de sus 20 encuentros (el resto fueron dos empates y una derrota); en la segunda, en la 2015-2016 en Regional, el equipo charro sumó 27 triunfos y 7 empates -no perdió en todo el curso-; en la 2016-2017, la Primera de Tercera División, Unionistas ganó 22 de los 38 partidos, 12 los empató y perdió 4, y después hay que añadir los dos triunfos del play-off de ascenso, un empate más y la derrota ante el Olímpic de Xátiva que le apeó en la segunda eliminatoria de la fase de ascenso. Y la pasada temporada, la segunda en Tercera, Unionistas salió campeón de la Liga regular con 25 victorias en 38 encuentros, y además 5 empates y 8 derrotas. Después en el play-off, los de Astu ganaron dos encuentros más ante el Tarazona y el Socuéllamos, que le dio el ascenso a Segunda B, pero también empató uno y perdió tres -los tres lejos de Las Pistas-.

Y por último, esta campaña, Unionistas lleva tres victorias en el grupo Ide la Segunda División B, y además cinco empates y cuatro derrotas, lo que unido a la victoria en la Copa del Rey ante el Rápido de Bouzas (0-4) -después fue eliminado por el Lorca (2-1)-, el club salmantino alcanza así las 99 victorias en encuentros oficiales.

El equipo charro se encuentra en una dinámica muy positiva de a temporada: de hecho acumula ya seis jornadas consecutivas sin conocer la derrotas con los triunfos ante la Ponferradina (1-0) y el Navalcarnero (0-1) y los empates frente al Valladolid B, Celta B y Fuenlabrada, todos con 1-1, y el 0-0 en el campo del Internacional madrileño, por lo que el equipo de Roberto Aguirre quiere seguir de dulce y sumar ya ese centenar de victorias en partidos oficiales. Podría ser este domingo ante el Burgos... o si Unionistas empata o pierda en El Plantío, podría darse esta circunstancia en el derbi de la semana siguiente ante el Salamanca CF en Las Pistas, el derbi del domingo 25 de noviembre a partir de las 12 de la mañana. Un rival, al que el club de Las Pistas no logró ganar la temporada pasada en los dos encuentros en los que se vieron las caras en la Tercera División, con triunfos por 1-0 y 1-2 para el por entonces CF Salmantino.

 

Fotos

Vídeos