FÚTBOL - Fase de ascenso a Segunda B

Unionistas se medirá al Socuéllamos manchego y el Salmantino al SD Compostela

Los jugadores de Unionistas, durante el sorteo final. / MANUEL LAYA

El sorteo depara duros enfrentamientos para los equipos charros en la última eliminatoria de ascenso a Segunda B

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Unionistas y Salmantino ya tienen rivales para la última eliminatoria de ascenso a Segunda B, esa que reparte las últimas nueves plazas para subir a la categoría de bronce del fútbol nacional.

Unionistas, campeón del grupo VIII de Castilla y León, que cayó en la eliminatoria de campeones ante el Don Benito y que superó en la segunda al Tarazona maño tras remontar este pasado domingo por 2-0 el 4-3 de la ida, se medirá al Socuéllamos (localidad situada en el extremo noreste de la provincia de Ciudad Real), tercero del grupo de Castilla La Mancha, que en la primera eliminatoria eliminó al Real Jaén (1-3 global) y en la segunda al CP Cacereño (5-0 global).

Fotos

El partido de ida se disputará en el campo del Socuéllamos este próximo domingo -ya confirmado por el club a las 12 horas- mientras que la vuelta será en Las Pistas el siguiente fin de semana.

El Socuéllamos (El Yugo-Unión Deportiva Socuéllamos Club de Fútbol, así es su denominación) quedó tercero en el grupo manchego con 71 puntos con solo 5 derrrotas en la temporada con 80 goles a favor y 34 en contra. En su campo solo ganó 10 de los 19 partidos, empató 7 y perdió 2, mientras que fuera de casa fue el mejor de su grupo con 9 triunfos, 7 empates y solo 3 derrrotas.

El equipo manchego está entrenado por Manu Calleja (Noja, Santoña, UD Logroñés B, Portugalete, Jeddah Academy, Balmaseda, Balompédica Conquense, Castellón) y su pichichi es Megías con 21 tantos , experimentado punta que se formo en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Comparte delantero con Íker Zárate, delantero que jugó en el CF Salmantino hasta mitad de la temporada y que acordó su salida ante la falta de oportunidades.

El Yugo-Unión Deportiva Socuéllamos Club de Fútbol ha militado tres temporadas en la Segunda B, precisamente las tres anteriores a esta pasada en la que descendió. En la campaña 2015-2016 quedó tercero del grupo en Segunda B y jugó la fase de ascenso a Segunda A.

Su campo es el Estadio Paquito Giménez con capacidad para 3.000 espectadores.

Los jugadores del Salmantino, durante el sorteo.
Los jugadores del Salmantino, durante el sorteo. / MANUEL LAYA

Por su parte, el CF Salmantino UDS, cuarto en Castilla y León, se medirá al Compostela, campeón del grupo de Galicia. El Salmantino eliminó en la primera ronda al Poblense balear y en la segunda al Mutilvera navarro. El Compostela cayó en la ronda de campeones ante el Espanyol B (2-4 global) y después ganó en la segunda al Terrassa FC tras remontar en el último partido un 2-0 con un 3-0 en su campo frente al Terrassa (3-2 global).

El Compostela acabó líder del grupo I con 86 puntos tras 27 victorias, 5 empates y 6 derrotas; en casa no se mostró demasiado firme porque pedió 4 encuentros, empató otro y ganó 14, mientras que fuera fue mucho más fiable con 13 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Marcó 78 goles y encajó 34. Está entrenada por Yago Iglesias (Santiago de Compostela, Noia y Compostela) y su pichichi es Primo (delantero cántabro que ha passado por el Racing juvenil, Laredo, Tropezón, Gimnástica, Vitoria y Compostela).

La ida se jugará este domingo en el Helmántico a las 12 horas y la vuelta en tierras gallegas el siguiente fin de semana en el Estadio Multiusos de San Lázaro con capacidad para 13.000 espectadores.

La actual SD Compostela es un refundación del histórico club gallego de la provincia de La Coruña. Como señala la entidad en su web «el 26 de enero de 2011 se declara la extinción de la SD Compostela. En el verano de 2011, una directiva renovada procedente del área empresarial y profesional, liderada por el presidente Antonio Quinteiro, se hace cargo del equipo tras adquirir todos los derechos legales, solventar las deudas y lograr la recuperación del nombre fundacional. La entidad vuelve a denominarse SD Compostela». El equipo comenzó a competir en Preferente en la 2011-12 y en la 2012-13 logró el ascenso a Segunda B en la tercera eliminatoria de playoff tras eliminar al CD Cieza. Descendió a Tercera en la 2015-16 y ahora trata de regresar a la categoría de bronce.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos