El turno de oficio solo le cuesta a cada ciudadano 3,40 euros al año

Raquel Martín y Eduardo Íscar, durante la rueda de prensa/LAYA
Raquel Martín y Eduardo Íscar, durante la rueda de prensa / LAYA

Los letrados piden su equiparación salarial con los de aquellas Comunidades que sí tienen transferidas las competencias de justicia

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Los datos que hizo públicos ayer el Colegio de Abogados de Salamanca indican que de los cerca del 1,2 millones de euros que se repartieron entre los letrados de la justicia gratuita en 2018, 203.000 euros correspondieron a la asistencia letrada al detenido, 857.000 fueron por asuntos derivados del turno de oficio y por violencia doméstica se consignaron 68.000 euros.

El coste medio del servicio por salmantino supone solo 3,40 euros al año, mientras que en el conjunto de Castilla yLeón son 3,98 euros.

El número de guardias realizadas por casos de violencia doméstica en 2018 fueron 699, contabilizándose 153 letrados prestando este servicio, 184 asistencias realizadas y un coste de la guardia (24 horas) de 60,10 euros.Las personas atendidas por violencia doméstica fueron 176.

Otra vertiente fundamental del turno de oficio es la asistencia letrada al detenido. El año pasado hubo nueve asistencias anuales por cada abogado, siendo los jueves el día de mayor número de asistencias por detenido y mayo el mes que arrojó el mayor volumen.

Además, la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio incluyó la lectura de dos manifiestos reivindicativos por la mañana junto a las puertas del colegio, así como el descubrimiento de una enseña, una escena que se repite cada 12 de julio. Por la parte se celebró a partir de las 19:00 horas una fiesta en el Jardín de las Identidades, en la que se procedió a la entrega de diplomas a 92 letrados que acreditaban 25 o más años en el turno de oficio. También se entregó la Medalla en el Servicio a la Abogacía a Alicia Vaquero Borrego, quien durante ocho años ha sido la responsable del área del turno de oficio en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Al evento asistió el presidente del Consejo Autonómico, Julio Sanz Orejudo, y luego tuvo lugar un concierto y se sirvió un vino de honor.

Eduardo Íscar recordó que 2018 fue un «año convulso»para el turno de oficio debido a los alarmantes retrasos acumulados y retenciones en el pago a los letrados, lo que desencadenó dos paros a finales del pasado año y a comienzos de éste. «Parece que la situación se ha regularizado», apuntó el decano, quien avanzó que el próximo 18 de julio los letrados percibirán la retribución correspondiente a mayo.

Lograr la equiparación salarial de los abogados de oficio de la región con los de aquellas otrasComunidades Autónomas que sí tienen transferidas las competencias en materia de justicia, así como acabar con la incertidumbre que existe sobre los requisitos que deben tener los letrados que quieran trabajar en el turno de oficio, llevando a cabo una clarificación debido a que no se ha reformado la orden ministerial sobre esta materia, que data del año 1997, son reivindicaciones ineludibles de los colegios de abogados de Castilla yLeón.