Togas para jueces, fiscales y abogados matriculados en el cuarto curso de la ESO

Alumnos de cuarto de la ESOprotagozaron el simulacro de juicio en la Audiencia./LAYA
Alumnos de cuarto de la ESOprotagozaron el simulacro de juicio en la Audiencia. / LAYA

Alumnos del colegio María Auxiliadora escenifican un simulacro de juicio

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

os chicas adolescentes se adentran en la tienda de moda 'Fashion' con el delictivo propósito de robar camisas y pantalones. Son sorprendidas por la dependienta del establecimiento, que da la voz de alarma al guardia de seguridad. Las menores reaccionan violentamente y propinan una paliza a la dependienta, siendo finalmente detenidas.

El relato anterior es el hilo argumental del simulacro de juicio que se celebró ayer en la sala de vistas de la Audiencia Provincial y que forma parte del programa Educar enJusticia.Asistieron a la recreación de esta vista oral 39 alumnos del cuarto curso de la ESOdel colegio María Auxiliadora, protagonizando un juicio penal simulado que fue dirigido por el magistrado José Luis García González.

La Audiencia acogió la recreación de una vista oral donde se juzgaba a dos menores de edad por un ficticio robo de ropa en una tienda de moda

El acto fue presentado por el presidente de la Audiencia Provincial,José Ramón González Clavijo, quien dio la bienvenida a los alumnos y les dijo que estaban en «la casa de todos los ciudadanos» que tengan un problema de carácter legal, puntualizando que «los ciudadanos son los soberanos y los jueces sólo administramos la Ley». Les explicó que actualmente la provincia salmantina cuenta con 32 jueces y magistrados repartidos en cinco partidos judiciales y que en la Audiencia se juzgan los delitos más graves, ademas de aclararles que las cuestiones penales son solo una parte del sistema judicial.

Dos acusadas

Dos alumnas se sentaron en el banquillo encarnando el rol de acusadas y a quienes se les imputaba un delito de robo con violencia y otro de robo con lesiones. Otro alumno asumió el papel del abogado defensor, otro hizo las funciones del fiscal y otros se repartieron los cometidos de los peritos y los testigos.Incluso un estudiante interpretó al letrado de la administración de justicia. La vistal oral concluyó y finalmente, como sucede cotidianamente en los juicios de la vida real, el juez dictó la correspondiente sentencia.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de conocer las argumentaciones del presidente de la Audiencia Provincial sobre las constantes quejas ciudadanas en relación a la lentitud de la justicia enEspaña, que la atribuyó fundamentalmente al insuficiente número de jueces.

Educar en Justicia es un programa promovido por la Oficina de Comunicación del ConsejoGeneral del Poder Judicial, cuyo principal propósito es que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema judicial en España, con especial incidencia en problemáticas como la violencia de género y la responsabilidad penal del menor. Tras la sesión de ayer, está previsto que se celebren próximamente otros tres simulacros de juicios.