Las temperaturas mínimas continúan en negativo durante esta semana

Un vecino de la capital, abrigado contra el frío. /LAYA
Un vecino de la capital, abrigado contra el frío. / LAYA

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León transmite una serie de consejos preventivos ante la exposición al frío durante estos días

E.C. / WORDSALAMANCA

Las temperaturas mínimas durante al menos los próximos tres días continuarán siendo negativas tanto en la capital como en la provincia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes inicio de una nueva semana las previsiones indican que los termómetros variarán entre los once de máxima (con un ligero aumento respecto a las últimas jornadas), y dos grados negativos de mínima. Y una situación similar se producirá mañana martes, bajando la máxima a ocho grados y la misma mínima, al igual que el miércoles.

Sin embargo, el jueves se produce un cambio en el tiempo, con una ligera mejoría de las mínimas, con una previsión inicial de un grado, pero se incrementa el porcentaje de probabilidad de precipitaciones, del 0 al 50%, y que a medida que se acerque el final de semana aumentará hasta el 85%, con riesgo de nieve por encima de los 800-100 metros de altitud.

Con estas temperaturas tan extremas de invierno, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León apuntan una serie de consejos preventivos ante la exposición al frío. Por ejemplo, no tomar medicamentos sin que los haya recetado el médico, ya que como detallan las autoridades sanitarias, algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.

Asimismo, si tiene problemas de corazón, tensión alta, bronquitis crónica o hipotiroidismo, tienen que seguir estrictamente las revisiones marcadas por los profesionales sanitarios. Otro de los consejos para la población general es que tomen una alimentación variada, y consumir diariamente fruta, así como beber líquidos aunque no tenga sed, sobre todo agua.

Y a la hora de salir a la calle, que se pasee bien abrigado, usar gorro y tomar precauciones ante el hielo en las calles, sobre todo a primera hora del día.

Por otra parte, desde la Consejería de Sanidad también transmiten otras recomendaciones para evitar accidentes en la vivienda, como tener la instalación eléctrica de la casa en buen estado; revisar la puesta a punto de estufas y radiadores; apagar las estufas eléctricas y de gas por la noche y no usar estufas eléctricas ni de gas en el cuarto de baño mientras se ducha.

Además, no es aconsejable el uso de braseros de carbón, y ventilar la casa dos veces al día, 15 minutos cada vez. Otro aspecto que hay que tener en cuenta durante las próximas semanas es el incremento de casos de gripe, que es el momento del año cuando se suelen producir las epidemias. Cabe destacar que esta patología es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe. Una de las características más importantes es su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra, y se caracteriza por la aparición de síntomas como escalofríos y fiebre acompañados de dolor de cabeza, entre otros.

 

Fotos

Vídeos