Borrar

La técnica de fuego contra el fuego en Salamanca para dar «muerte» al incendio de Jarilla

El Ayuntamiento de Candelario difunde una imagen de un contrafuego realizado por el operativo para frenar el avance de las llamas ya limitado por el terreno por el que entró en la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 20 de agosto 2025, 21:07

Comenta

El ataque directo a las llamas, fuego contra fuego, es el arma que los servicios de extinción de incendios están utilizando en el término municipal de Candelario para hacer frente al incendio de Jarilla, uno de los mayores de este dramático agosto en el que se han quemado ya más de 300.000 hectáreas de monte en toda España. Y el ayuntamiento salmantino está dando una clase de pedagogía para intentar tranquilizar a sus vecinos con información puntual sobre la evolución del incendio.

Procedente de la vecina Extremadura, donde ha quemado más de 15.000 hectáreas, el incendio entró en Salamanca el lunes por la noche por una zona de matorral y piedras de Candelario, pero lejos del término municipal. En Extremadura, medio millar de efectivos trabajan para detener las llamas de un fuego que sigue activo y descontrolado tras ocho días calcinando hectáreas en Extremadura, concretamente 15.464, según informa SalamancaHoy.

En total las llamas mantienen un perímetro de 164 kilómetros. Para poder controlarlo, este martes trabajaron en las labores de extinción «25 medios aéreos, 13 de ellos llegados de fuera de la región», explica la Junta extremeña. El objetivo es ir cerrando el perímetro para «dar muerte a este incendio», añadió a mediodía el consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista.

En el caso de Salamanca, trabajan en estos momentos 28 medios, repartidos entre cuatro cuadrillas helitransportadas, cinco de tierra, dos bulldozer, dos autobombas, tres helicópteros, diez agentes y dos técnicos del operativo de Castilla y León, fundamentalmente del contigente salmantino.

Este equipo está utilizando la técnica del contrafuego o fuego técnico, según explica el Ayuntamiento de Candelario, para mantener las llamas alejadas del municipio, aunque están dentro de su término. En un mensaje en redes sociales, el consistorio publica una foto en la que se ve el lugar donde están las llamas del frente que apunta a Salamanca y donde se ha hecho contrafuego, quemar zonas para cortarle el avance a la cabeza del incendio.

En efecto, esta técnica se usa para controlar el avance de un incendio y consiste en quemar sus zonas de progresión previamente, con un fuego controlado, para eliminar combustible.

Según el ayuntamiento, el lugar afectado está a 15 kilómetros del casco urbano y no hay peligro; la distancia, el trabajo de extinción y la mejora de las condiciones, con bajada de temperaturas y menos viento, hacen ser optimistas sobre su extinción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La técnica de fuego contra el fuego en Salamanca para dar «muerte» al incendio de Jarilla

La técnica de fuego contra el fuego en Salamanca para dar «muerte» al incendio de Jarilla