El Teatro Liceo, imagen del cupón de la ONCE en el sorteo de este domingo

Responsables de la ONCE y del Ayuntamiento, con una réplica del cupón a la puerta del Liceo. /LAYA
Responsables de la ONCE y del Ayuntamiento, con una réplica del cupón a la puerta del Liceo. / LAYA

Dentro de la serie 'Ciudades a escena', cinco millones y medio de cupones difundirán este emblemático edificio por toda España

ROSA MARÍA GARCÍA / WORDSALAMANCA

Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán el próximo domingo la imagen del Teatro Liceo de Salamanca. Pertenece a serie 'Ciudades a escena', con la que la Organización Nacional de Ciegos reflejará un total de 52 edificios, cumpliendo así con «el objetivo de cercanía a la ciudadanía, sus costumbres, historia o cultura», afirmó la directora de la ONCE, María Ángeles Ruano, durante la presentación del cupón, en un acto que estuvo acompaña por el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo.

Ruano adelantó una nueva serie de cupones que se pondrá en marcha más adelante, 'Ciudades en punto y hora' y que tendrá la imagen del reloj de la Catedral de Salamanca. Según Ruano, estas iniciativas de la ONCE son como una forma de homenajear a los clientes y también de promover el turismo, por lo que «seguiremos promocionando la ciudad en lo que podamos».

Se refirió a la gran evolución que ha tenido su organización, en la que «el cupón es imprescindible», para los más de 72.000 afiliados en toda España, 900 de ellos en Salamanca y provincia, a los que ofrecen servicios sociales, apoyo al empleo y ayudas a residencia, entre otras muchos aspectos. Un avance en los que destacó el apoyo de las administraciones publicas y que «no sería posible sin la ayuda de nuestros clientes».

Por su parte, el alcalde hizo alusión a la recuperación del Teatro Liceo, que fue inaugurado, tal y como se conoce en la actualidad, el 1 de marzo de 2002; una rehabilitación que supuso la recuperación de uno de los edificios con mayor tradición de la ciudad. El teatro original se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, fue cerrado en el año 1994 y abierto tras su rehabilitación en el año en que Salamanca fue Ciudad Europa de la Cultura.

García Carbayo destacó la «gran labor social» que desarrolla la ONCE en «hacerle la vida más fácil a a las personas con discapacidad visual». También se refirió a algunas de las 160 medidas que se han puesto o se van a poner en marcha dentro del plan de accesibilidad del Ayuntamiento. Para finalizar, agradeció a la ONCE la elección de «este emblemático teatro» y llevar su imagen por toda España.

Los cupones se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juego ONCE www.juegosonce.es y en establecimiento colaboradores autorizados.