Vista exterior del centro municipal integrado Julián Sánchez El Charro. LAYA

Solo dos de los ocho Centros de Acción Social de Salamanca están operativos

ElAyuntamiento alega que se debe a razones de seguridad y anuncia que la reapertura de los centros que aún siguen cerrados se realizará el próximo 1 de septiembre

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Sábado, 8 de agosto 2020, 12:12

Las repercusiones de la pandemia de la mortífera covid-19 siguen superando el ámbito meramente sanitario y continúan teniendo una incidencia directa en la vida cotidiana de los barrios de la capital salmantina. Buena prueba de todo ello es que, pese a que el estado de alarma finalizó oficialmente el pasado 21 de junio, el Ayuntamiento de la ciudad no ha conseguido reabrir todavía todas sus instalaciones, en especial las que prestan un servicio directo a los vecinos y tienen un contacto directo con ellos.

Publicidad

De los ocho Centros deAcción Social (CEAS)de la ciudad, solo dos están operativos actualmente, como sucede con el CEAS situado en el centro municipal integradoJuliánSánchez El Charro y con el CEAS del barrio deVistahermosa. Los otros seis restantes siguen cerrados, en virtud de las medidas de seguridad promulgadas para combatir la pandemia.

Precisamente, este asunto salió a relucir en el turno de preguntas del último pleno municipal del Ayuntamiento, celebrado el 31 de julio en el Palacio de Congresos. Fue el concejal del Grupo MunicipalSocialista,Chema Collados, quien dirigió una interpelación al grupo de gobierno, en la que puso de relieve que el cierre prolongado de seis de los ocho CEAS estaba perjudicando a la ciudadanía, ya que muchas cuestiones y problemáticas planteadas por los vecinos no se pueden resolver exclusivamente por la vía telefónica e implican necesariamente una atención presencial, especialmente todos los aspectos relativos a la tramitación de documentación. Collados recordó que los CEAScontribuyen de forma decisiva a la dinamización de los barrios de la ciudad, potenciando la cercanía con las organizaciones sociales.

La primera teniente de alcalde y concejala de Familia de Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, puntualizó que si la coyuntura sanitaria no empeora, los seis CEAS que todavía permanecen cerrados podrán reabrir el próximo 1 de septiembre «con las todas condiciones de seguridad necesarias». La edil de Ciudadanos explicó que la crisis sanitaria obligó a cerrar todos los CEASy «tan pronto como fue posible» reabrieron los centros de JuliánSánchez El Charro yVistahermosa con todo tipo de medidas de seguridad, con el fin de dar atención a los ciudadanos de ambas márgenes del Tormes.

Collados rememoró que fue el 25 de mayo cuando se reanudó la atención presencial en ambos centros y consideró que los otros seis CEAS«deben reabrir cuanto antes», pensando especialmente en todos esos vecinos que se tienen que desplazar desde su domicilio para acudir al CEAS más cercano, que en algunos casos está lejano y no se encuentra en la zona donde está su barrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad