Solo el 28% de los alumnos está satisfecho con la gestión de la USAL ante la pandemia
La Universidad realizó una encuesta interna para calibrar el impacto de la covid-19 y la suspensión de las clases presenciales el pasado curso
¿Cómo ha afectado y alterado la pandemia desencadenada por la mortífera covid-19 al quehacer cotidiano de los miles de universitarios salmantinos?. Esta interrogante ... ya tiene respuestas, dado que la Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca acaba de hacer públicos los resultados de la encuesta que realizó el pasado mes de julio entre la comunidad académica –profesores, estudiantes y personal de administración y servicios– con el fin de determinar el impacto de la covid-19 en la vida académica y la percepción que tenían los universitarios del desarrollo de la crisis sanitaria.
La encuesta se realizó entre los pasados 3 y 17 de julio mediante un cuestionario online totalmente anónimo, preguntando a los encuestados sobre las medidas adoptadas por la USAL tanto durante el periodo de confinamiento de la pasada primavera como durante el posterior proceso de desescalada. Las conclusiones obtenidas por los técnicos de la Unidad deEvaluación de la Calidad son especialmente jugosas.
En lo que se refiere a los datos de participación en el sondeo, estos ponen de manifiesto que respondieron a las preguntas planteadas el 29,64% de los estudiantes, el 60,14% de los miembros del personal docente e investigador (es decir, los profesores) y el 76,73% del personal de administración y servicios.
El informe elaborado en virtud de los cuestionarios entregados al personal docente e investigador pone de relieve que el 43% del profesorado está satisfecho con las medidas adoptadas con carácter general por la USAL frente a la pandemia, un 21% se muestran indiferentes y tan solo un 11% manifiesta no estar de acuerdo.
El 65% de los profesores confiesa que ha contado con un equipamiento informático adecuado, el 78% manifiesta haber tenido una conexión a Internet buena y el 68% responde haber tenido un espacio adecuado para concentrarse en el trabajo.
En cuanto a las dificultades de adaptarse al sistema de docencia no presencial, el 18% no tuvo dificultades y el 45% sí tuvo.
Respecto a las metodologías docentes, el 42% optó por subir materiales a la plataforma virtual Studium, aplicación que ofrece las herramientas adecuadas para poder impartir la docencia de forma no presencial para un 41% de los docentes; el 27% por impartir clases síncronas, utilizando Backboard Collaborate (33%); y el 20% por píldoras audiovisuales o clases grabadas previamente, utilizando para ello por la aplicación Google Meet (25%).
Para mantener el contacto con los estudiantes, la vía de comunicación más adecuada ha sido el correo electrónico (33,7%), seguido de la tutoría en grupos (17,5%) y foros (16,1%).
En cuanto al sistema de evaluación empleado por los docentes , los profesores que han utilizado el sistema de evaluación continua ascienden al 27,1%; el de prueba final contabiliza un promedio del 27,1% y el sistema mixto registra un 27,4%.
Con respecto a lo que opinan los profesores acerca de la capacidad de adaptación de los estudiantes a la docencia no presencial, el 24% considera que no han tenido problemas, el 59% algunos y el 18% muchas dificultades. La preparación de las clases ha requerido más tiempo para el 54% de los docentes.
El informe de la Unidad de Evaluación de la Calidad saca a la luz, en el capítulo referido a las opiniones del sector estudiantil, que solo el 28% de los estudiantes indica estar satisfecho con las medidas adoptadas con carácter general por las autoridades académicas de la Universidad, un 21% se muestran indiferentes y un 26% no están de acuerdo.
La mayor participación por centros en esta encuesta se localizó en la Facultad de Farmacia con un 41,9% de los estudiantes, seguido de la Facultad de Ciencias (39,9%), Biología (38,1%) y Filología (37,2%).
Otros indicadores
El 94% de los estudiantes manifestó en los cuestionarios de la encuesta haber tenido una conexión de banda ancha. Además, otros 186 estudiantes expresaron que no han contado con equipamiento informático, habiendo solicitado dos tabletas y 29 ordenadores portátiles.
Con respecto a la adaptación de los estudiantes a la docencia no presencial, el 18% aseveró que no habían tenido dificultades, el 37% algunas, el 22% muchas dificultades y un 2% confesó que no se adaptó.
La asistencia a las clases síncronas fue del 45,2% siempre y de un 21,2% la mayoría de las veces. Cuando los alumnos no se conectaron, el 27% manifiesta que fue por falta de motivación.
En cuanto a los cambios de metodologías docentes y el proceso de evaluación, los alumnos que vertieron sus respuestas en esta encuesta puntualizan que un 50% del profesorado informó en tiempo y forma adecuada.
Con respecto a la plataforma virtual Studium, el 37% de los estudiantes sostiene que dicha plataforma ofrece las herramientas suficientes para impartir la docencia de forma no presencial y un 27% señala justo todo lo contrario.
Acerca de las metodologías docentes, los alumnos proclaman en la encuesta que un 33% de los profesores utilizó clases síncronas, el 28% clases grabadas y el 39% materiales subidos a Studium. Para ver las clases grabadas, la preferencia de los estudiantes es Blackboard Collaborate (24%), seguido de Google Meet (12%).
En cuanto a la docencia teórica, el 45% del alumnado afirma en el informe confeccionado por la Unidad de Evaluación de la Calidad que ésta ha sido impartida en todas las asignaturas, un 13,2% en casi todas, un 16,6% en menos de la mitad y un 15,2% apenas en un tercio.
La encuesta arroja más datos. Así, el 21% de los estudiantes aseveran que las clases prácticas han sido impartidas en todas las asignaturas, un 6,2% en casi todas, un 19,6% en menos de la mitad de las materias y un 29,6% apenas en un tercio.
Horarios y tutorías
En cuanto al horario de las clases, el 33% de los alumnos expresa que apenas se han mantenido los horarios iniciales y el 16% que solo en la mitad de las asignaturas; para las tutorías manifiestan que el 55% del profesorado ha estado disponible y un 22% declara que no ha sido así.
Finalmente, en lo que se refiere al sistema de evaluación, expresan que el 53% de los profesores han optado por el sistema mixto, un 27% por pruebas finales y el 21% por la evaluación continua.
El cuestionario que distribuyeron los técnicos de la Unidad de Evaluación de la Calidad a los profesores incluyó 45 ítems, el repartido a los estudiantes abarcó 31 cuestiones y el entregado a los miembros del personal de administración y servicios comprendió 29 ítems.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión