Solicitan presupuestos «justos y dignos» para los centros concertados
Las escuelas católicas de Salamanca inician el curso con 15.190 alumnos, el 31% del total de la provincia
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 20 de septiembre 2017, 12:17
La educación concertada católica de Salamanca ha comenzado el curso 2017-2018 con buenas perspectivas en sus 28 centros. De nuevo, este tipo de educación, que representa en Salamanca el 31% del total, ha recibido una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. «Una confianza que creemos proviene de ese plus diferenciador que podemos ofrecer en la educación: buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, y ayuda para formular el proyecto de vida de cada alumno», explicó ayer el presidente de Salamanca de Escuelas Católicas Castilla y León, José Antonio Valverde, durante la presentación del curso escolar.
Los 28 centros educativos concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado el curso con 15.190 alumnos en sus aulas. Una cifra, afirman, que se mantiene «estable» y que de nuevo «vuelve a mostrar la confianza que ponen las familias de la provincia en estos centros». Estos centros, añaden, emplean a 1.320 personas.
En cuanto a las reivindicaciones de estas escuelas, explican que la última resolución de conciertos de la Consejería de Educación, con un periodo de aplicación de seis años, permitirá «dar más estabilidad al sector en los próximos cursos», pero Escuelas Católicas Castilla y León también lamenta «la continua pérdida de unidades y la falta de creación de nuevas unidades de apoyo, muy necesarias en todos sus centros». En este curso 2017-2018, los centros concertados católicos tendrán 4.292 unidades, 16 menos que el anterior. «Desde la federación lamentamos este ajuste a la baja de conciertos ya que creemos que lo más positivo para el avance y progreso de la calidad educativa y la libertad de elección de educación es el crecimiento y no la supresión de unidades para que las familias puedan seguir eligiendo la educación de sus hijos. Esta eliminación de unidades conlleva una posible pérdida de empleo».
Además, en Formación Profesional se produce un mínimo crecimiento, 7 unidades, «pero insuficiente ya que seguimos creyendo necesario ampliar el mapa escolar de Castilla y León, reforzar este tipo de estudios y crear un mayor número de títulos de FP», añadió el portavoz de las Escuelas Católicas.
No en vano, el presupuesto dirigido a la concertada continúa sin incrementarse lo suficiente a pesar de que la Consejería ha dado un paso en la partida de ‘Otros Gastos’ en centros con alumnos plurideficientes. Pero la partida general de este concepto «continúa siendo insuficiente ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son deficitarios», explicó el Secretario Autonómico, Leandro Roldán. También añaden que los colegios concertados regionales «sólo reciben el 50% de lo necesario» y reclaman un presupuesto «digno y justo» para la actividad que desempeñan.