La Sierra de Francia se vuelca con Las Candelas
Miranda del Castañar, La Alberca, Valero y Herguijuela de la Sierra celebraron esta festividad siguiendo las costumbres propias de cada uno de los municipios
maría jesús gutiérrez / word
Domingo, 3 de febrero 2019, 12:10
La festividad de la Presentación del Señor en el Templo, más conocida popularmente como el día de las Candelas, fue festejada ayer en diversos municipios de la Sierra de Francia, en cada uno de ellos, siguiendo su propia tradición.
Así, en Valero la jornada fue protagonizada por la peña El Balcón como mayordomos, que fueron los que se encargaron de organizar los actos y de presidirlos, y en los que las mujeres participaron vistiendo mantilla española blanca. Las actividades se iniciaron con la misa en honor a la Virgen de las Candelas, seguida de la procesión y el ofertorio, amenizado todo por Ángel Rufino de Haro 'El Mariquelo'. No faltó en esta jornada el convite ni el baile.
En Miranda del Castañar los actos también se iniciaron con misa, que tuvo lugar en la ermita de la Virgen de la Cuesta. Tras ella llegó la procesión, que en este municipio tiene una peculiaridad, y es que tanto la imagen de la Virgen como la del niño Jesús portan en sus manos una vela encendida; y cuenta la tradición que si durante la procesión se apaga la vela del niño es porque será un mal año para los niños, y si se apaga la de la Virgen será un mal año para los adultos. Ayer, el intenso frío y el fuerte viento hizo que sólo asomar la imagen a la puerta de la ermita de la Cuesta se apagaran ambas, lo que vaticinaba que sería un mal año para toda la población. Pero, ayer, como explicaban todos los asistentes, «hubiera sido un milagro que se hubieran mantenido encendidas», pues ni tan siquiera las velas que portaban los fieles consiguieron acabar el pequeño recorrido encendidas.
Durante la procesión no faltó la música del tamborilero local Javier Cenzual y tampoco una pieza de vestir propia de muchas fiestas serranas como es la capa española, prenda que también se pudo ver en las celebraciones de Mogarraz y La Alberca.
Tras la misa, que estuvo presidido por los miembros del Ayuntamiento, la cofradía de la Virgen de la Cuesta ofreció un convite.
La Alberca también fue otra de las localidades que ayer celebró la festividad de las Candelas y que contó con la procesión protagonizada por la Virgen de la Asunción, talla que es la segunda vez que sale desde que comenzara el año, pero que únicamente el día de las Candelas sale acompañada de la imagen del niño Jesús, ya que es el día de su presentación en el templo. Otra de las peculiaridades de este día es que porta en su mano derecha varias candelas (velas), además de llevar una pica, al igual que el niño Jesús.
Además hay que destacar de la procesión de este día que la Virgen de la Asunción viste un traje de corte medieval, que es quizás el menos conocido de todos los que tiene la talla por ser uno de los días en el que la afluencia de fieles y público es menor.
También hay que recordar que las picas son panes bellamente engalanados que se reparten entre las familias e incluso animales para su protección. La pica que lleva la Virgen se reparte entre los cuatro mayordomos de la jornada y la que lleva el niño Jesús es para el abad. Además, los mayordomos de la Asunción reparten gran cantidad de picas entre los alumnos de la guardería, del colegio y del instituto y también entre los usuarios de la residencia de mayores. Además, se entrega una para el párroco y otra para las mullidoras, que son las mujeres que visten a la Virgen.
Por otro lado, señalar que en La Alberca se lleva a cabo la presentación de los niños nacidos en el último año a la Virgen, y que en esta ocasión fueron dos, Candela y David.
Herguijuela de la Sierra
Por último, los vecinos de Herguijuela de la Sierra, que hoy celebrarán la festividad de su patrón, San Blas, ayer festejaron a la Virgen de las Candelas con eucaristía, en la que también tuvo lugar la presentación de niños a la Virgen; y aunque en este pueblo sólo fue un niño, Marco, se recordó a otros cinco que habían nacido en el último año, cuyas familias son de Herguijuela de la Sierra pero que no residen en el municipio y ayer no estaban presentes.
Tras la misa llegó la procesión alrededor de la iglesia, en una jornada de bajas temperaturas en toda la Sierra de Francia.
Otros municipios como, por ejemplo, Linares de Riofrío que también celebran esta festividad y en la que se presentan a la Virgen los niños nacidos en el último año han trasladado dicha celebración a la jornada de hoy coincidiendo con la misa dominical.