Sencillo homenaje en Mogarraz a las que han sido, son y serán bordadoras serranas

Participantes en el acto de ayer de Mogarraz, delante de las dos pájaras./M. MARTÍN
Participantes en el acto de ayer de Mogarraz, delante de las dos pájaras. / M. MARTÍN

El acto, incluido en el Plan Entre2, ha contado con la inauguración de exposiciones y de una ruta urbana

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Dentro del Plan Entre2 para revalorizar el bordado serrano y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Mogarraz acogió ayer un homenaje a las bordadoras que han sido, son y serán, porque que mejor que ellas para personalizar a la mujer trabajadora.

El acto, sencillo pero emotivo, estuvo acompañado de una serie de inauguraciones. La primera de ellas en la Plaza Mayor, donde se inauguró la instalación de dos pájaras (motivo del bordado serrano) que han sido creadas por el grupo Ecotesal, que están haciendo los jardines bordados de Cepeda y Mogarraz. Elemento que ha sido bordado con cuerda utilizando el punto propio del bordado serrano.

Engalanada con estandartes realizados en Cepeda y Mogarraz, en la Plaza también se podía ver en el árbol un alfilitero y un dedal, unidos por un cordón por el suelo con el espacio inaugurado, en el que hay una madeja y las pájaras.

Tras inaugurar la instalación, le tocó el turno a la primera de las exposiciones sobre bordado serrano que se sucederán a lo largo de los próximos meses en diferentes municipios de la Sierra de Francia. Ubicada en la Casa de las Artesanías de Mogarraz cuenta con paneles explicativos y también con piezas específicas de Mogarraz (en cada municipio habrá paños bordados de cada uno de ellos). Esta exposición estará abierta al público durante tres fines de semana y se completa con una segunda muestra ubicada en la fundación Juan Antonio Melón con explicaciones genéricas sobre el bordado serrano. Ambas están promovidas por la Mancomunidad Sierra de Francia.

Visitadas las dos muestras, el acto continuó con la inauguración de la segunda instalación, que en esta ocasión era en homenaje a todas las bordadas y consistía en distintos collage con una interpretación nueva de los elementos de los bordados serranos, que incluía un graffiti en la Fuente Arriba, en frente de donde se encuentra 'Mogarra' (uno de los dragones amables creados dentro del Plan Entre2).

Esta instalación va a formar parte de un recorrido sobre la historia del bordado, para mostrar cómo ha ido evolucionando y cómo sigue teniendo interés con nuevas y modernas interpretaciones.

Tras una mañana muy intensa llegó un momento para el descanso y para participar en un vino de honor ofrecido por el Ayuntamiento antes de entregar un broche exclusivo realizado con motivos del bordado serrano a las distintas bordadoras de Mogarraz que han incluido alguna pieza creada por ellas mismas bien en la exposición de la Casa de las Artesanías o bien en la ruta urbana bordada.

Una ruta que podrá visitarse durante el fin de semana y que está formada por doce establecimientos de esta localidad serrana que muestran paños bordados de diferentes mujeres, concretamente de África Calama, Francisca Cascón, Juana Puerto, Humildad Vicente, Juana Herrera, Ambrosia Hernández, Candela Maíllo, Concha Criado, Remedios Seisdedos, Remedios Martín, Prudencia Vicente, Carmen Hernández y Yolanda López.

Por otro lado, hay que señalar que a este acto asistieron también mujeres de los municipios de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Cepeda. Y en él se habló de la posibilidad de hacer este tipo de actos en otros municipios e incluso de dedicar un día al bordado serrano coordinado entre todos los pueblos.