

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / word
Sábado, 1 de febrero 2020, 11:54
La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca entregó ayer uno de sus terceros premios a las Cortes de Castilla y León por la defensa de la institución parlamentaria del patrimonio de la Comunidad y por su apoyo a la «unidad de este Archivo y de España». Se encargó de recogerlo el vicepresidente de la Cámara autonómica, Francisco Vázquez.
Este galardón se debe «especialmente» al apoyo al Archivo General de la Guerra Civil Española y la devolución, por parte de la Generalitat de Cataluña, de los documentos y otros efectos «que mantiene indebidamente en su poder», según manifestó antes de la entrega de los premios el presidente de esta organización Policarpo Sánchez, recoge Efe.
En diciembre de 2015, y a propuesta de Ciudadanos, las Cortes de Castilla y León aprobaron una declaración institucional, con el apoyo de todos los procuradores de los grupos políticos, reclamando esta devolución desde Cataluña al antiguo Archivo de la Guerra Civil, hoy denominado Centro Documental de la Memoria Histórica.
Entre los premiados destacaron Federico Jiménez Losantos, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a representantes de diversas empresas y asociaciones.
Según declaró el presidente de la Asociación Salvar el Archivo, «nunca ha sido tan difícil elegir premiados como en esta tercera edición tras el constante goteo de apoyos al manifiesto de Salvar el Archivo».
De entre los premiados, Policarpo Sánchez ha destacado al concejal de Barcelona y presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, porque «fue el primero en firmar el manifiesto en Cataluña y por ello fue perseguido y criticado» y pese a ello «hizo caso omiso a las amenazas y firmó».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.