Los salmantinos consumen cerca de ocho millones de medicamentos con receta al año
La Gerencia de Salud es la segunda con más envases dispensados y con mayor gasto farmacéutico, superando los 91,5 millones de euros
ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Lunes, 20 de julio 2020, 12:26
Los salmantinos consumieron más de 7,8 millones de envases de medicamentos con recetas durante 2019, dos envases al mes por cada persona protegida por el sistema sanitario. El área de Salud de Salamanca fue la segunda de la comunidad donde más recetas se prescribieron, ligeramente por debajo de la de León, aumentando en un 2,40 por ciento en relación al año anterior. El coste para el Sacyl superó los 91.5 millones de euros en el área salmantina, con un gasto medio por envase de 11,66 euros al mes. Cada salmantino paga de media un 9,41% de lo que cuesta un medicamento.
Así consta en el informe realizado por la Junta de Castilla y León referido a las prestaciones farmacéuticas en el año 2019, que recoge el consumo y uso de medicamentos, el gasto farmacéutico y las aportaciones de los usuarios en el ámbito de prestación farmacéutica a través de la receta en la Gerencia Regional de Salud.
El número total de envases recetados en Castilla y León durante el año 2019 fue de 54.229.692, con un incremento del 2,64% respecto al año anterior, con un promedio mensual de envases facturados de 4,5 millones. Los meses de julio, octubre y agosto se recetaron un mayor número de envases, (con más de 4,7 millones), mientras que en febrero y junio fue cuando hubo un menor número de envases (poco más de 4 millones).
Respecto al año anterior, el número de envases aumentó en la mayoría de los meses, excepto en junio, que descendió un 1,86%, siendo los mayores incrementos los registrados en septiembre (6,97%), diciembre (6,30%) y julio (6,18%).
Por gerencias de áreas de salud, las de Salamanca y León acaparan cada una el 14,49 por ciento de todas las recetas de la región. Con un total de 7.855.791 envases durante el año pasado, el área salmantina, que se situaba a la cabeza de medicamentos recetados, fue superada el año pasado por la de León, donde el consumo es de alrededor de 1.300 envases más. Sin embargo, el mayor aumento en el consumo se registró en Ávila, casi un 5%.
Desde el año 2014 el informe de la Junta registra un incremento constante cada año del número de recetas y, por lo tanto, el mayor consumo de medicinas por parte de los castellanos y leoneses; y eso sin tener en cuenta el número de medicinas que se compran sin receta. A cada salmantino protegido por el sistema se le prescribe una media de dos envases al mes; un 3,36% más que el año anterior. Supera de esta manera la media de Castilla y León de 1,92 envases por persona protegida al mes, donde se registró un aumento del consumo del 3,66%.
En las áreas de salud de Ávila, Zamora y El Bierzo es en las que más consumo por persona se producen al mes, 2,34, 2,30 y 2,27, mientras que Valladolid Oeste es donde menos, 1,51 envases.
El incremento del consumo de medicinas conlleva un aumento del gasto farmacéutico, es decir, la cuantía que financia el Sacyl en relación con los medicamentos prescritos y dispensados en receta. En el conjunto de la región, el año pasado ese gasto casi alcanzó los 632 millones de euros, un 2,66% más que el año anterior.
El gasto por Gerencia de Área se mantuvo similar a la de los últimos años, siendo las de León, Salamanca y Burgos donde más gasto se produce, sumando entre las tres el 43,6% del gasto total de la comunidad. Salamanca se sitúa en segundo lugar con un total de 91.590.714 millones de euros; por encima está León con más de 95 millones y en último lugar se sitúa la Gerencia de Área de Soria, con unos 20,5 millones de euros.
El Bierzo, Zamora y Ávila son las Gerencias con mayor gasto farmacéutico por persona, superando los 26 euros, mientras que Salamanca se situó en los 23,31.
En cuanto a las aportaciones, es decir, las cuantías que abona el usuario al adquirir el medicamento en la farmacia, se situaron alrededor del 10% de media todos los meses. En el área de Salamanca, los usuarios pagaron una media de un 9,41% del precio total del medicamento.
Los diez medicamentos que más se consumen son Paracetamol, Omeprazol, Atorvastatina, Acetilsalicílico Ácido (Antiagregante), Simvastatina, Metamizol Sódico (Dipirona), Lorazepam, Ibuprofeno, Furosemida y Alprazolam. Y los que más consumen, los mayores de 75 años.