Salamanca sale a la calle para celebrar las fiestas de la Virgen de la Vega

Bailes charros ante decenas de espectadores en la calle Compañía./SERNA
Bailes charros ante decenas de espectadores en la calle Compañía. / SERNA

El pregón de hoy de Mar Siles inaugurará oficialmente la semana de actos en honor de la patrona de la ciudad

D. BAJO / WORD

Ya estamos en fiestas. El pregón de Mar Siles, previsto para las 13:45 de hoy, es una formalidad necesaria para certificar lo que ya comenzó ayer: Salamanca celebra los días grandes en honor de su patrona, Santa María de la Vega.

Ayer fue sábado e hizo buen tiempo. No hacía falta mucho más para sacar a cientos de personas a las calles. Las actividades de la jornada, con ofrenda floral incluida, fueron el prólogo de lo que está por llegar.

El encuentro de gigantes y cabezudos fue el primer gran acto del día.

Las grotescas y simpáticas figuras de brujas, demonios, animales, magos, payasos, piratas y personajes de cuentos convirtieron a la Plaza Mayor en un pequeño museo del cartón-piedra. Cientos de personas se fotografiaron con ellos y disfrutaron con la música de las charangas. Los gigantes y cabezudos abandonaron la Plaza seguidos por decenas de personas y llevándose el cariño de todos los salmantinos. Algunos espectadores se preguntaban dónde guardan a estas figuras el resto del año y por qué no les dan más cancha en otras fiestas como el Lunes de Aguas. Los cabezudos volvieron a desfilar por el parque de los Jesuitas al caer la tarde. Hoy, en torno a las 18:00 horas, se presentarán otra vez en dicha zona verde y mañana por la mañana comparecerán de nuevo y por última vez en la Plaza Mayor.

El acto más vistoso del día fue el multitudinario traslado de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca y su tierra, desde la iglesia del Arrabal hasta la Catedral. La comitiva atravesó el Puente Romano y cruzó por varias calles del centro de la capital como Libreros, Compañía o la imprescindible Plaza Mayor (¿dónde se organizarían tantas actividades si no existiera la Plaza Mayor?).

La asociación del Traje Charro se ocupa de transportar la talla de la Virgen y sus integrantes, obviamente, lucen las ropas tradicionales de las comarcas salmantinas. Después de todo llevan a la Señora de Salamanca y la honran con bailes y música durante el traslado. La comitiva dio por finalizado el traslado al llegar a la Catedral. Quien lo desee podrá depositar allí sus ramos de flores para la Virgen de la Vega. El alcalde, Carlos García Carbayo, y varios concejales acudieron al acto. La teniente de alcalde, Ana Suárez, lució un traje charro.

A última hora de la tarde el ritmo festivo tomó las calles. El pasacalles de la asociación educativa Blocco Charro, escoltado por charangas, percusión y pirotecnia, llenó de sonido la zona de la Vaguada de la Palma primero y el resto del centro después. Fue el penúltimo acontecimiento de la tarde. El concierto de Entavía en el parque Nebrija dio paso a la noche salmantina. En torno a las 22:00 horas volaron los fuegos artificiales (por si aún quedaba alguien que no supiera que ya estamos en fiestas). El espectáculo se llamó 'Sincronías Elevadas' y las opiniones de los asistentes fueron muy variadas. Algunos criticaron el espectáculo y la forma en que se desarrolló.

Una obra de teatro en el Liceo, el concierto de Rozalén en la Plaza Mayor y el encendido del Recinto Ferial de La Aldehuela pusieron el colofón al sábado festivo. La Policía explica que no habrá terrazas en la Plaza durante los conciertos de los días 8 y 14 de septiembre, mientras que los días 12, 13 y 15 podrían retirarse en función del aforo. También recuerda que los nuevos viales de acceso a la Aldehuela cuentan con doble sentido de circulación y que hay una gran zona de aparcamiento en superficie frente a la ciudad deportiva, con más de mil plazas disponibles. El Rastro, como el año pasado, se traslada a la zona del Cementerio – Pizarrales los días 8, 15 y 22 de septiembre.

Salamanca lleva ya un par de días disfrutando de las casetas, los conciertos y los 'cacharros' de La Aldehuela. La capital apura los últimos días de verano antes de que la rutina otoñal la devuelva a su vida cotidiana, pero hoy es la jornada 'institucional' con misa en honor de Santa María de la Vega, pregón de Ferias y chupinazo y hay que celebrarlo.

Pregón

Hasta el próximo domingo aún queda tela que cortar.

Las actividades festivas organizadas para hoy comienzan a las 10:00 con la Gymkana Cultural para Automóviles Clásicos 'Virgen de la Vega'. Participarán 25 coches. Los equipos que participan deberán identificar 16 plazas emblemáticas de Salamanca a través de una ficha elaborada por la organización y que contiene foto parcial, pistas históricas y leyendas de la misma.

Tras la celebración de la misa en honor a Santa María de Vega, prevista a mediodía, tendrá lugar el pregón de ferias a cargo de la directora del Irnasa y delegada institucional del CSIC en Castilla y León, Mar Siles. Es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense, con Premio Extraordinario y cuenta con una dilatada trayectoria investigadora en enfermedades desatendidas, tanto humanas como animales, con participación en proyectos nacionales e internacionales. Fue profesora en la USAL y ha ocupado diversos puestos como investigadora en distintas universidades de Europa y América.

Además de Premio Extraordinario de Doctorado, la directora del Irnasa ha sido merecedora de varios premios de investigación médica y la Distinción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en reconocimiento a méritos científicos y del Premio a la trayectoria profesional 'Academia Iberoamericana de Farmacia'.

A Mar Siles la presentará Fernando Simón Martín, catedrático de Parasitología de la Universidad de Salamanca y doctor honoris causa por la universidad rusa Rostov State Medical University en reconocimiento a sus grandes aportaciones a la formación biomédica y a la investigación en Parasitología tanto a nivel nacional como internacional.

Fuegos artificiales para anunciar a la ciudad que comienzan las fiestas de su patrona.
Fuegos artificiales para anunciar a la ciudad que comienzan las fiestas de su patrona. / Serna

Programación familiar

A las 18:00 horas llegará una nueva oportunidad para divertirse con la charanga Los Chaborrillos y los cabezudos.

A esa misma hora, en el parque de Colón, los salmantinos Kamaru Teatro presentan el espectáculo 'Plaza de Superhéroes: la superpatrulla', una original y novedosa animación de calle con pruebas, juegos, simuladores, caracterización y la preciada insignia de 'La SuperPatrulla' que lucirán en el pecho o conservarán como recuerdo de haber pasado un rato divertido e inolvidable.

A las 19:00 horas en la Plaza de Anaya se celebrará la segunda edición del Festival de Foklore Virgen de la Vega, organizado por el Ayuntamiento para reivindicar las tradiciones salmantinas. Se darán cita tres agrupaciones de Salamanca, Tresbolillo, Filigrana Folk y Federico Lozano, y una de Galicia, Brigantiños de Betanzos.

Gigantes y cabezudos en la Plaza Mayor.
Gigantes y cabezudos en la Plaza Mayor. / SERNA

A las 20:00, en el Parque Elio Antonio de Nebrija, habrá una actuación de Rockin' Hellfire, una banda salmantina que lleva desde 2011 pisando los escenarios de España, Francia, Alemania, Italia, Suecia e Inglaterra. Han acompañado en los a leyendas del rockabilly como Graham Fenton o Cliff Edmonds y han compartido cartel con los artistas más importantes de este género musical en diversos festivales

Y a las 22:00 horas comenzará el concierto de Love of Lesbian en la Plaza Mayor, una de las bandas españoles de más prestigio en el panorama indie rock. Este grupo inició su andadura en 1997 y desde entonces ha cosechado numerosos éxitos musicales.