Salamanca ofrece formación y prácticas en empresas a 80 jóvenes
Los cursos se impartirán mediante la modalidad 'online' y están dirigidos a alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años
El concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez, presentó ayer una nueva convocatoria del programa municipal de empleo para jóvenes titulado 'Formación a la carta con prácticas remuneradas en empresas durante 9 meses'. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Consistorio por retener el talento juvenil en la ciudad, mejorando a la vez la competitividad del tejido empresarial.
Sánchez destacó que analizados los buenos resultados alcanzados en la edición anterior, ya que el 50% de los alumnos que finalizaron el programa en el mes de septiembre se encuentran trabajando en empresas de la ciudad, se refuerza esta iniciativa ampliando los meses de estancia de los alumnos participantes en las empresas, pasando de seis a nueve.
En este programa podrán participar jóvenes titulados universitarios y de ciclos formativos, con una edad comprendida entre 16 y 29 años, que se encuentren desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, los cuales recibirán una formación específica de adaptación al puesto con una duración media de 215 horas, adquiriendo los conocimientos necesarios para su posterior integración en las empresas interesadas.
A esta primera fase del programa formativo, que será impartido en modalidad online, podrán acceder un total de 80 jóvenes, 20 por cada especialidad, desarrollándose desde noviembre hasta febrero de 2021.
Las cuatro especialidades que se ponen en marcha son, en primer lugar, el curso denominado ¡Tecnologías Inmersivas: Realidad Virtual y Realidad Aumentada', que aporta una formación con la que se pretende aportar al alumnado una visión completa de estas tecnologías que están cobrando cada vez una mayor importancia dentro del sector tecnológico y lúdico. La segunda especialidad es 'Makers: tecnologías de Impresión 3D', que pretende dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que están surgiendo en torno a la impresión digital, siendo una excelente oportunidad para iniciar una trayectoria laboral con una tecnología multisectorial que demanda empleo.
La tercera especialidad es 'Técnico Comercial y de Marketing en Establecimiento Físico', que consiste en una formación diseñada para aportar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre las herramientas actuales de ventas y la gestión comercial de diferentes sectores. Finalmente, la cuarta especialidad se denomina 'Gestión de laboratorio para la industria', programa cuyo objetivo persigue capacitar a los alumnos para realizar los ensayos y el análisis de productos que garanticen la calidad en cualquier sector. Una vez superada la primera fase formativa, se optará a una segunda fase con una oferta total de 40 becas, dotadas con 950 euros brutos mensuales, para la realización de prácticas remuneradas por los alumnos en empresas.