Rivero remodelará el equipo rectoral de la USAL y entabla negociaciones con Corchado
El rector de la Universidad de Salamanca sondea a su rival electoral y se barajan cambios en los Vicerrectorados de Investigación y Profesorado y en la Secretaría General
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, está ultimando una profunda y sustancial reforma dentro de las filas del equipo de gobierno de la Universidad, según ha podido averiguar este diario tras los datos recabados en diferentes círculos académicos.Rivero ha dado ya los primeros pasos en este sentido con vistas a buscar posibles profesores que quieran incorporarse a la gestión del Estudio salmantino y afrontar el último año de su mandato con un equipo totalmente remodelado e integrando a sectores del profesorado que no le votaron cuando conquistó el Rectorado en 2017, todo ello enmarcado en una evidente estrategia preelectoral con vistas a los decisivos comicios rectorales que, teóricamente, deberán celebrarse en noviembre de 2021.
Tres años cargados de cambios y nuevas incorporaciones
l equipo rectoral ha experimentado sucesivos cambios en su composición a lo largo de los tres últimos años. La primera baja acaeció en las Navidades de 2018 con la dimisión por motivos personales de la directora delGabinete del Rectorado, Lola Calvo. En octubre de 2019 Enrique Cabero –un nombre fundamental dentro del equipo de Rivero– abandonó el Vicerrectorado de Política Académica y Participación Social al ser nombrado por la Junta nuevo presidente del ConsejoEconómico y Social de Castilla y León.
A finales del pasado curso dimitió Izaskun Álvarez como vicerrectora de Docencia sin que quedaran claros los motivos de su renuncia. Yen septiembre Ana Belén Ríos dejó de ser vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, siendo sustituida por la profesora de laFacultad de Filología,Celia Aramburu.
Nicolás Rodríguez (Derecho) y María José Rodríguez Conde (Educación) se incorporaron en mayo a los Vicerrectorados de Postgrado y Docencia y Daniel Gonzalo es el actual director del Gabinete delRectorado.
Para dar forma a estos deseos de renovación en el equipo de gobierno de la institución académica, justo en un complejo y difícil contexto marcado este curso por el inevitable debate abierto en el seno de la institución académica sobre si deben mantenerse las clases presenciales u optar por la enseñanza online ante los centenares de casos de contagios por coronavirus detectados entre la comunidad estudiantil, Rivero decidió dar días atrás un giro radical en su estrategia y sentarse a entablar conversaciones e incluso abordar la proyectada remodelación del equipo rectoral, nada más y nada menos, con quien fue su gran contrincante electoral en los apasionantes comicios rectorales celebrados en noviembre de 2017, es decir, con el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial,Juan ManuelCorchado, a quien Rivero derrotó en las urnas tras imponerse en los sectores del alumnado y el personal de administración y servicios, pero no así entre el profesorado, colectivo donde venció Corchado.
De hecho y pese a las palpables divergencias que han pervivido entre ellos durante los últimos tres años, Rivero cambió de actitud y se entrevistó días atrás con el propio Corchado con el fin de analizar el delicado momento que se vive este curso en las facultades y campus de la USAL por culpa de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el espinoso asunto que monopolizó las conversaciones entre ambos catedráticos fue la remodelación del equipo rectoral, una cuestión para la que Rivero ha querido sondear la opinión de Corchado y que incluso podría suponer la incorporación de docentes vinculados a este último a la cúpula rectoral que capitanea el catedrático de DerechoAdministrativo.
Quinielas académicas
Las quinielas académicas sitúan a la actual vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, como la persona que se da prácticamente por hecho que acabará saliendo de las filas del equipo rectoral. Rivero también se estaría planteando significativos cambios tanto en la secretaría general de la Universidad, lo que supondría la salida de FernandoAlmaraz del equipo, así como en el Vicerrectorado de Profesorado, lo que implicaría necesariamente la sustitución del actual vicerrector, José María Díaz Mínguez.
Con todo, las conversaciones que ha iniciado el rector con el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial no se han traducido por el momento en ningún acuerdo concreto en relación al relevo y el nombramiento de nuevos cargos en el equipo de gobierno. Dichos contactos continúan abiertos y no está nada claro si cuajarán finalmente.
Este diario solicitó ayer al rector su valoración sobre el alcance y los objetivos de esta posible remodelación que quiere aplicar en su equipo, sin obtener finalmente respuesta por parte de éste.