Relevo generacional garantizado en los bailes de las fiestas del Carmen en Herguijuela

La Plaza se llenó de público para seguir con atención los paleos y bailes durante el ofertorio./M.J. GUTIÉRREZ
La Plaza se llenó de público para seguir con atención los paleos y bailes durante el ofertorio. / M.J. GUTIÉRREZ

Numerosas personas arropan a la patrona del municipio durante la eucaristía, la procesión y el posterior ofertorio en la Plaza Mayor

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDHERGUIJUELA DE LA SIERRA

Si algo quedó ayer demostrado en Herguijuela de la Sierra es que los bailes a la Virgen del Carmen, la patrona del municipio, no se perderán en muchos años, ya que hay un relevo generacional importante. Y es que, como se pudo ver tanto en la eucarística como en la posterior procesión y en el ofertorio que tuvo lugar en la Plaza Mayor, padres e hijos no quieren que se pierdan las tradiciones en su pueblo y todos se involucran en ello.

Dirigidos por el tamborilero local Javier Montes, 16 personas, en las que se podían ver adultos, jóvenes y niños desde cinco o seis años, demostraron cómo se baila en Herguijuela de la Sierra, llamando la atención de los asistentes los más pequeños, que se adelantaban o salían de la fila, que se perdían en sus pasos... pero que, en todo momento, trataban de enseñar lo aprendido en las últimas semanas, ya fueran jotas o paleos, todo para honrar a Nuestra Señora del Carmen.

Los actos del día grande de las fiestas se iniciaron, como no podía ser de otra manera, con la eucaristía, en la que los danzarines ocuparon los primeros puestos, y a la que no faltó la nueva Corporación municipal, presidida por Óscar Domínguez, que vivía su primer día del Carmen en el cargo, para lo cual estuvieron acompañados por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y también por el diputado de Ciudadanos, Manuel Hernández.

Acabada la misa, comenzó la procesión acompañada por el repique de campanas hasta la Plaza Mayor, donde el párroco, Alfredo Fernández, bendijo la imagen antes de que los fieles fueran depositando su donativo ante la talla de la Virgen, a la que después se ofrecieron los paleos, las jotas y el baile del ramo; finalizando los bailes con uno en el que cada miembro del grupo de danza sacó a una persona del público para que los acompañaran en la última pieza.

De vuelta en la iglesia con la imagen, el párroco agradeció la implicación de todos los que hacen posible la celebración de este día, desde las personas que preparan la iglesia (la limpian y adornan con sus flores) hasta los pequeños que participaron en la eucaristía y después en los bailes. Y recordó que por la tarde, a las siete, sería el rosario a la Virgen del Carmen, y que hoy tendría lugar una misa por los cofrades fallecidos y por todos los vecinos difuntos; en una jornada, que hay que recordar, contará también con otros muchos actos, como juegos para niños, charanga y una comida de confraternidad, sin olvidar la emisión de un programa de radio en directo, desde la misma Plaza Mayor de Herguijuela de la Sierra.