Los quintos de Linares de Riofrío colocan el árbol de Navidad en la Plaza
Salen al campo a cortar el gran ejemplar que después es adornado y que presidirá el ágora durante todas las fiestas navideñas
maría jesús gutiérrez / word
LINARES DE RIOFRÍO
Domingo, 15 de diciembre 2019, 12:34
Los quintos de Linares de Riofrío cumplieron ayer con la tradición propia de estas fechas, que consiste en salir al campo a cortar un árbol para colocarlo en la Plaza Mayor y decorarlo, convirtiéndolo en un árbol de Navidad.
Publicidad
Este año, el grupo de quintos lo forman 16 jóvenes, entre chicos y chicas, que recibieron la ayuda de sus padres y del Ayuntamiento, que se encargó de aportar los adornos y la leña, que pudieron vender para sacar dinero para los gastos de estos días tan especiales.
Durante esta actividad no faltó la ambientación musical a cargo del tamboril, que tocaba uno de los quintos. Un instrumento que forma parte de esta tradición.
Con la colocación del árbol navideño, que esta año es un cedro de 17 metros, los quintos inician la denominada como 'La Broma', que se desarrollará durante todas las fiestas navideñas con diversas actividades, en la que estos jóvenes estarán acompañados por otros vecinos de Linares de Riofrío.
Momentos especiales para ellos, tras la colocación del árbol de Navidad y de la venta de la leña, costumbre que se mantiene con el paso de los años, será el día de Año Nuevo, en el que los jóvenes son los protagonistas de la eucaristía del primer día del año.
La noche anterior son también los quintos los encargados de repartir las uvas entre todas las personas que se congregan en la Plaza Mayor para comer las doce uvas en Nochevieja, para a continuación realizar una ronda por el pueblo pidiendo el aguinaldo.
Publicidad
Por último, en la noche del 5 de enero, los quintos acompañan a los Reyes durante la cabalgata.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión