El PSOE urge a la Junta la implantación de un ciclo de FP en el instituto de La Alberca
Los socialistas afirman que se esperaba la incorporación de la formación de ‘Aceites de oliva y vinos’ durante este curso escolar
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 7 de febrero 2018, 11:52
El procurador socialista por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, acompañado por los alcaldes de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, y San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura Calvo, dio a conocer ayer la proposición no de ley presentada para su debate y votación en la comisión de Educación de las Cortes, ante el abandono en materia educativa que sufre la Sierra de Francia.
Según explicó Pablos, los socialistas están trabajando para mejorar la oferta educativa en la Sierra de Francia, donde pretenden que se implante un ciclo medio de Formación Profesional (FP) en el IESO Las Batuecas de La Alberca, donde hasta la actualidad sólo se puede cursar hasta cuarto de Secundaria. Por ello, el PSOE reclama que este instituto cuente con Bachillerato y FP para que los alumnos, una vez acabada la enseñanza obligatoria, puedan seguir formándose y no se vean empujados a dejar los estudios ni su lugar de población.
Según explicó Pablos, la propia Dirección Provincial de Educación de Salamanca ya había dado los pasos pertinentes para que en el presente curso escolar se implantara el ciclo medio denominado ‘Aceites de Oliva y Vino’ en el IESO de Las Batuecas, en La Alberca, algo que finalmente no se llegó a realizar y es lo que ahora demandan los socialistas a través de su proposición no de ley, que sea implantado en el curso 2018-19; algo que permitiría «acabar con el agravio comparativo que sufre la zona en materia educativa», afirmó Pablos ; a la vez que sería una forma de acabar con la despoblación y se formaría a los jóvenes en una materia con futuro laboral en la Sierra de Francia, donde ya se cuenta con el apoyo de cooperativas y bodegas para que puedan realizarse en sus instalaciones las prácticas necesarias.
La implantación de este ciclo formativo tan sólo requeriría la contratación de «1,5 profesores a tiempo completo», es decir, uno a tiempo completo y otro a media jornada.