Autoridades municipales y regionales, en su visita del pasado enero al nuevo hospital. SERNA

El PSOE urge a que se confirme «si ya está todo en regla» para el uso del nuevo hospital de Salamanca

El retraso del vial, del aparcamiento y del propio centro, inconvenientes, según los socialistas, para su apertura con garantías ante el recrudecimiento de la pandemia

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Viernes, 23 de octubre 2020, 11:47

El Grupo Municipal Socialista mostró ayer su preocupación por «la ausencia de noticias sobre el uso del nuevo Hospital como infraestructura sanitaria para atender, en caso que fuera necesario y con todas las garantías desde el punto de vista administrativo y dotacional, tanto material como humano, el incremento de casos por la covid-19 en la segunda ola que ya estamos viviendo en Salamanca».

Publicidad

Los concejales socialistas informaron en un comunicado que, «ante la ausencia de información y de transparencia por parte del equipo de Gobierno municipal encabezado por Carbayo», han registrado en el Ayuntamiento una petición por escrito para que le sean entregados cuantos informes y documentos haya y «de esta forma tener conocimiento sobre la realidad y la situación del nuevo Hospital», desde el punto de vista administrativo en relación con la tramitación de las licencias e instrumentos relevantes necesarios para la apertura y funcionamiento del nuevo hospital, como, por ejemplo, la existencia del Plan de Autoprotección. 

Un plan que consideran «imprescindible para el uso de una instalación como el nuevo hospital», cuya obligatoriedad está regulada en el Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la normativa básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que pueden dar origen a situaciones de emergencia, afirmó el Grupo Socialista. Esta normativa, añadieron, afecta, según el Anexo I, a establecimientos de usos sanitarios.

Plan de Autoprotección

Los socialistas apuntaron que la normativa aplicable contempla de forma expresa y textualmente que, «el Plan de Autoprotección deberá acompañar a los restantes documentos necesarios para el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización necesaria para el comienzo de la actividad», es decir, en tanto no haya este plan, «del que no se tiene constancia oficial de su existencia, no podrá comenzar la actividad ni total ni parcial en el nuevo hospital».

Advirtieron, «antes que sea tarde», que corresponde al Ayuntamiento de Salamanca «requerir el Plan de Autoprotección y velar por su cumplimiento», ya que la elaboración, aprobación, implantación, mantenimiento y revisión depende de la Junta. Este instrumento es «indispensable también para la concesión de la licencia ambiental» del Ayuntamiento.

Publicidad

El PSOE advierte al equipo de Gobierno que «actúe con prontitud y acelere en caso necesario medidas y actuaciones», ya que «las obras no concluidas del aparcamiento del nuevo hospital impiden también un uso óptimo, ni siquiera parcial, de la nueva infraestructura hospitalaria». Del mismo modo, añadieron, el retraso en las obras del vial «puede condicionar negativamente la posible puesta a disposición del nuevo hospital para afrontar la nueva ola de la pandemia», y «no será porque no estaban avisados; demostrando una vez más la inacción y la falta de diligencia en la gestión por parte tanto de PP y de Ciudadanos como del alcalde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad