El PSOE reclama que Ledesma y La Alberca cuenten con estudios de Bachillerato y FP

Miguel Ángel Luengo, Fernando Pablos, Fernando Rubio y Patricia Martín./WORD
Miguel Ángel Luengo, Fernando Pablos, Fernando Rubio y Patricia Martín. / WORD

Los socialistas presentan una Proposición No de Ley en las Cortes y arremeten contra «el abandono» al que somete la Junta a estas comarcas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Los cuatro procuradores salmantinos del PSOE en las Cortes de Castilla y León presentaron el pasado jueves una Proposición No de Ley para que la Cámara autonómica «inste a la Junta de Castilla y León a adoptar las decisiones necesarias para que, a partir del curso 2020-2021, se impartan estudios de Bachillerato y Formación Profesional en los institutos 'Las Batuecas' de La Alberca y 'Miguel de Unamuno' de Ledesma».

El documento, firmado por Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García con el aval del líder socialista Luis Tudanca, recuerda que los alumnos de La Alberca y los municipios cercanos distan más de 40 kilómetros con los institutos de Educación Secundaria que sí imparten actualmente Bachillerato y FP, lo que hace que «tengan más dificultades» para cursar estos estudios que los que viven en otras zonas de la región.

Idéntico caso se produce para los estudiantes del IES 'Miguel de Unamuno de Ledesma, para quienes esta distancia se sitúa en 35 kilómetros e incluso más para los estudiantes llegados de los municipios adscritos a dicho instituto, llegando a superar en algunos casos los 60 kilómetros.

En la proposición se reseña que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha diagnosticado que estas situaciones dan como resultado «un alto índice de alumnos que, habiendo obtenido buenos resultados en la ESO, dejan de estudiar tras la etapa obligatoria debido a estas dificultades». La FEMP subrayó que «la provisión adecuada de enseñanzas postobligatorias en el medio rural es condición indispensable para revertir el proceso de despoblamiento».

El texto de la proposición fue detallado por el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, junto con el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio y los alcaldes de Ledesma y La Alberca, Patricia Martín y Miguel Ángel Luengo respectivamente. Todos ellos denunciaron el «abandono total» al que la Junta tiene sometidos a ambos municipios y sus comarcas, donde los jóvenes tiene que dejar los estudios en muchas ocasiones al finalizar la ESOpor no tener acceso o la posibilidad de cursar Bachillerato o FP.

De esta forma, los socialistas pretenden evitar el déficit educativo que padecen las comarcas de Ledesma y la Sierra de Francia, que en nada contribuye a combatir la despoblación , dado que son «numerosas las familias que se ven obligadas a trasladar su residencia acompañando a sus hijos que tienen que marcharse a otras zonas o a la capital, distantes a decenas de kilómetros, para continuar cursando estudios postobligatorios, en el mejor de los casos, o a tener que abandonarlos sin opción de continuarlos por no tener posibilidades». Pablos rememoró que esta iniciativa ya se presentó en la legislatura pasada en las Cortes y el PPvotó en contra.