PSOE y Ganemos piden al Consistorio que tome medidas ante las okupaciones de pisos
Los socialistas reclaman «una solución definitiva» y la agrupación de electores matiza que hay gente que okupa «por necesidad»
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Viernes, 18 de agosto 2017, 12:55
PSOE y Ganemos criticaron ayer la política municipal de vivienda y alertaron sobre la situación creada en el barrio de Los Alcaldes, en la que grupos de personas han okupado varios pisos.
El PSOE afirma que «los concejales socialistas muestran su preocupación por la ocupación ilegal del edificio abandonado e instan al Equipo de Gobierno municipal, en coordinación con otras instituciones públicas, a realizar una evaluación de la situación y tomar las medidas oportunas para garantizar una solución definitiva» a esta situación.
Los socialistas añaden que «es imprescindible comprobar la situación en que se encuentran las familias que han ocupado el citado edificio» por si necesitan atención social. También exigen al equipo de Gobierno «que no mire para otro lado, afronte los problemas que preocupan a los vecinos de Salamanca y analice los porqués de la ocupación ilegal del edificio en el barrio de Los Alcaldes» y finalmente solicitan «la evaluación del desarrollo del Pacto de la Vivienda, de manera especial en lo concerniente a la atención a familias que carecen de vivienda y se encuentran en situación de vulnerabilidad».
El Consistorio trabaja en la adopción de medidas para que la situación «no se consolide»
Los concejales de Ganemos comparecieron ayer públicamente para analizar la situación de la vivienda en la capital. En lo que concierne a la okupación de los pisos de Los Alcaldes, afirmaron que el Consistorio debe «calmar a los vecinos» porque «es parte de sus tareas».
La agrupación de electores también relativizó el problema de Los Alcaldes. Virginia Carrera explicó que en la ciudad hay al menos 3.000 alojamientos vacíos y que «todo el mundo» tiene derecho a residir en una vivienda. Carrera afirmó que «es posible» conseguir esa meta y que todos los salmantinos puedan tener un domicilios, pero «cuando esa situación no se produce, da lugar a situaciones de okupación que generan alarma social, pero no significa que generan problemas de convivencia o enrarezcan el entorno». Según Ganemos, «cuando alguien tiene una necesidad» la gente «entiende que hay que buscarse un techo».
Así, Ganemos distinguió entre la okupación con ánimo de lucro «que es ilegal y un delito» y la que realizan las personas que lo hacen «por una necesidad y no tiene donde vivir. No estamos a favor de los delitos, pero lo que ha ocurrido estos días en Los Alcaldes ha evidenciado un problema: que la política de vivienda del PP hace que en muchos casos pueda llegar a desembocar en este tipo de cosas». Los problemas que generan las viviendas vacías pueden llegar a terminar en «situaciones delictivas».
Ganemos se reunirá «en los próximos días» con representantes de Los Alcaldes para discutir la situación que se ha geenerado.