El PSOE exige planes de industrialización en varias comarcas de la provincia
Pide a la Diputación y a la Junta que desarrollen programas similares al de Béjar en las zonas de Peñaranda, Vitigudino y Ciudad Rodrigo
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 19 de diciembre 2018, 13:54
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Carmen García, acompañada por el alcalde de Candelario, Pablo Hernández, exigió ayer a la Junta de Castilla y León y a la institución provincial salmantina que ponga en marcha planes de desarrollo e industrialización de forma similar, al menos en cuanto a cuantía económica, a las inversiones que tienen previstas destinar en este sentido a la localidad de Béjar, en otras comarcas de la provincia.
El PSOE considera muy beneficiosa la inversión, por valor de un millón de euros, que la Diputación de Salamanca va a destinar al municipio de Béjar, y aboga porque dicha inversión tenga repercusión en el resto de la comarca y localidades de la zona y «no solo sirva como propaganda electoral del PP de cara a las elecciones municipales en un municipio gobernado por el PP y donde corre el peligro de perder la Alcaldía por su nefasta gestión».
Para apoyar esta petición de desarrollo económico y social para toda la comarca se puso el ejemplo de Candelario. Su alcalde, Pablo Hernández, denunció ayer el abandono y la falta de atención que este pueblo, entre otros muchos de la comarca bejarana, está recibiendo por parte del equipo de Gobierno provincial del PP encabezado por Javier Iglesias. «Un olvido y una marginación por parte de la Diputación que es intencionada y que dañan, y mucho, los intereses de los vecinos», afirmó.
Esta falta de atención por parte de la institución provincial lo visualizó en el cierre de la carretera DSA-191 que parte de Candelario y sube hasta la segunda plataforma de la Sierra, cuyo acceso esta cerrado por falta de cuidados y mantenimiento. Una situación que se lleva produciendo durante los últimos cuatro años durante la época invernal por la falta de actuaciones en ella, siendo la única carretera que se mantiene cortada desde el 23 de noviembre hasta el final del invierno. Una situación que, apostilló, «provoca un daño irreparable al sector turístico de la zona, uno de los principales motores para generar ingresos y, por tanto, un daño económico irreparable por la ausencia de visitas y la reducción de turistas por este motivo».
Desde el Grupo Socialista no se quiere pensar que la única razón y el objetivo que tiene la Diputación de Salamanca y de su presidente, Javier Iglesias, para mantener esta lamentable situación sea la de marginar los municipio de la Sierra bejarana para beneficiar y fomentar la estación de esquí de La Covatilla, en el municipio de Béjar, y que todos los amantes de la nieve se tengan que dirigir a ella en vez de posibilitar que puedan acceder al resto de localidades.
En este mismo sentido, el alcalde de Candelario reivindicó que por parte de la Diputación se asuma la gestión y la titularidad hasta el límite provincial de la carretera que va desde esta población salmantina hasta la localidad cacereña de La Garganta, una vía muy transitada, que comunica varias poblaciones de la zona y que ha desaparecido de los mapas de Planes Provinciales para su mantenimiento, a pesar de que es utilizada por muchos vehículos correspondientes a servicios públicos de todas las administraciones.