PSOE y PP chocan a cuenta del servicio de préstamo de bicicletas de Salamanca
Los socialistas reclaman la activación de las nuevas bases, prometida hace meses, y los populares explican que depende de una mejora técnica retrasada por la pandemia
redacción /wOrd
SALAMANCA
Miércoles, 17 de marzo 2021, 11:47
. Nuevo encontronazo entre los grupos municipales socialista y popular a cuenta de la gestión cotidiana de la ciudad. El PSOE reclamó públicamente la activación «sin más demoras» de las nuevas bases del sistema de préstamo de bicicletas 'Salenbici', tal y como prometió el alcalde hace algunos meses. El PP respondió poco después explicando que la puesta en marcha depende de una «mejora tecnológica» que aún no ha llegado a la ciudad a causa de la pandemia y que el PSOE «conoce» que hace falta dicha mejora técnica.
Los socialistas 'lanzaron la primera piedra' y recordaron que el alcalde, Carlos García Carbayo, prometió «hace seis meses» la puesta en marcha de nuevas bases para bicis en la Plaza de Trujillo del barrio de San Isidro, en el Parque Ciudad Rodrigo de Puente Ladrillo, junto a la zona de juegos infantiles de Los Alcaldes, junto al Centro Municipal Integrado de Vistahermosa y en la Ciudad Deportiva de La Aldehuela. El PSOE denuncia un «despligue propagandístico» porque a día de hoy «las nuevas bases del sistema municipal de préstamo de bicicletas aún no están activadas en ninguna de las cinco ubicaciones mencionadas, como tampoco está disponible ni abierto al público el centro social de la Plaza de Trujillo que, según dijo el alcalde aquel día, iba a convertirse muy pronto en un nuevo espacio municipal para ofrecer servicios de atención a la ciudadanía y al contribuyente, además de habilitar las instalaciones para albergar un Centro de Acción Social, una biblioteca o una ludoteca», recordó el PSOE.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista exigió al equipo de Gobierno que «en lugar de apresurarse a vender actuaciones sin un plazo de ejecución concreto, engañando y creando falsas expectativas a la ciudadanía salmantina, opten por una planificación eficiente de los proyectos municipales para que no acumulen retrasos y no se conviertan en más promesas incumplidas o en anuncios más efectistas que efectivos».
Réplica
El Grupo Municipal Popular respondió que los socialistas «vuelven a manipular la realidad de la gestión municipal y a demostrar su desconocimiento sobre los servicios públicos del Ayuntamiento, fruto del escaso interés del PSOE en mejorar la calidad de vida de los salmantinos al estar más centrado en el mercadeo sin escrúpulos de comunidades autónomas y ayuntamientos».
Además de ahondar en la cuestión de la mejora tecnológica, condicinada por las secuelas de la pandemia, los populares añaden que «los técnicos municipales ya están realizando las correspondientes pruebas para poder poner en marcha las nuevas bases aparcabicicletas lo antes posible».
Con estas instalaciones «se elevará hasta 38 el número total de bases disponibles en toda la ciudad, con cerca de 250 módulos y 500 candados. Hasta el año 2022 se instalarán otras ocho nuevas bases».
El Grupo Popular reivindica los 97 kilómetros de carriles bici de Salamanca que «rodea todo el perímetro de la ciudad, llega hasta el casco histórico, el complejo hospitalario y el campus universitario».
Respecto al centro cívico de la Plaza de Trujillo, su puesta en marcha como sede de varios servicios municipales «estaba prevista para finales de 2020, pero un proceso judicial sobre la propiedad del inmueble, ajeno al Ayuntamiento, ha obligado a la redacción de un nuevo convenio de cesión de uso, una situación de la que también es conocedora el Grupo Socialista», denuncian los populares.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.