El programa de ejercicios en zonas biosaludables se amplía a 5 meses

Usuarios de los parques biosaludables./LAYA
Usuarios de los parques biosaludables. / LAYA

Comienza el miércoles, se desarrollará en Jesuitas, Alamedilla y Wurzburg y aspira a mejorar la salud de sus participantes

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca iniciará el próximo miércoles 15 de mayo el programa de promoción del ejercicio físico en parques biosaludables de la ciudad, este año con la novedad de incrementar la duración hasta cinco meses, desde mayo hasta septiembre. Tendrá lugar de miércoles a viernes en horario de mañana y tarde en los aparatos de los parques de Würzburg, Alamedilla y Jesuitas.

Entre las actividades a desarrollar destacan sesiones de seguimiento, orientación y asesoramiento en el ejercicio físico; y la formación de grupos de calentamiento y rutinas con los usuarios de los parques biosaludables. El objetivo principal es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales de los asistentes.

Al mismo tiempo, con este programa se busca facilitar a los usuarios la asistencia de un monitor que les ayude a resolver todas sus dudas referentes al ejercicio físico, así como informar y formar a las personas en el correcto uso de los diferentes aparatos que existen en estos parques, para que el ejercicio realizado sea una fuente de salud.

Pautas

Durante las clases se enseñan pautas básicas de actividad física a los usuarios, haciendo que sean conscientes de las limitaciones que presenta cada persona, enseñando a concentrarse mejor, a disfrutar del medio ambiente mientras se practica ejercicio, a respirar adecuadamente y a relajarse. También la correcta utilización de las máquinas, así como corregir los errores que se cometen, con el objetivo de prevenir posibles lesiones por desconocer la ejecución correcta.

Para enseñar a los usuarios, el monitor lleva consigo una guía de utilización de las máquinas para poder enseñar cómo realizar correctamente cada ejercicio. Al mismo tiempo, enseña rutinas de entrenamiento a los asistentes, para que, una vez acabada la actividad, puedan seguir realizándolas.

Esta actuación se enmarca en la adhesión del Consistorio a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud que entre sus áreas de actuación prioritarias está la promoción de hábitos de vida saludables con el fomento de la práctica del ejercicio físico.