El Pleno desbloquea el Puerto Seco y el PSOE pide diez millones a la Junta

Intervención del portavoz municipal socialista, José Luis Mateos, durante el pleno municipal./LAYA
Intervención del portavoz municipal socialista, José Luis Mateos, durante el pleno municipal. / LAYA

PP y Ciudadanos tumban las cuatro mociones de la oposición y aprueban un texto conjunto para denunciar las agresiones durante el Orgullo LGTBI

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El Gobierno bipartito municipal, integrado por PPyCs, trabaja cohesionado y sin fisuras. Ésta es una de las principales conclusiones que irradió el pleno municipal que celebró ayer la corporación local en elAyuntamiento. La sesión se prolongó durante dos horas y media y en ella el Partido Popular y Ciudadanos impusieron su mayoría numérica para tumbar, en el decisivo momento de las votaciones, las mociones que presentó la oposición, dos de ellas por iniciativa del PSOE y las otras dos abanderadas por el Grupo Mixto, concretamente por la edil de IU, Virginia Carrera.

En cambio, el PP secundó sin ningún tipo de recelo o matización la moción con la que concurrió Ciudadanos al pleno municipal, en la que se pedía que elAyuntamiento condenara enérgicamente la discriminación y los actos de violencia por motivos ideológicos que sufrieron los dirigentes de la formación naranja, como sucedió con los insultos que tuvo que soportar Inés Arrimadas, durante la celebración del Orgullo LGTBI el pasado 6 de junio en Madrid. Los socialistas y las dos ediles del Grupo Mixto –Virginia Carrera y Carmen Díez– votaron en contra de la moción, argumentando que Ciudadanos no ha dudado en pactar con lo que Virginia Carrera catalogó como «la ultraderecha» y el «fascismo», refiriéndose a los acuerdos entablados con Vox.

El Pleno aprobó, con los votos favorables de PP,Ciudadanos y PSOE, la abstención de Carmen Díez (Podemos) y el voto contrario de Virginia Carrera (Izquierda Unida), el dictamen previo de la Comisión de Economía,Hacienda yRégimen Interior sobre el ejercicio de la competencia para la construcción y gestión de la plataforma intermodal Puerto Seco y su área logística industrial complementaria, a través de una sociedad mercantil local.

El debate del plan para desbloquear e impulsar el Puerto Seco estuvo salpicado de reproches y críticas. El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, mostró su apoyo a la iniciativa, afirmando que existe «un amplio consenso en la ciudad» de que existe «una alarmante falta de empleo y oportunidades». Sin embargo, matizó que la Junta «debe apoyar el proyecto para garantizar su ejecución en el menor tiempo posible» y rememoró el compromiso adquirido en el año 2006 por Juan Vicente Herrera, entonces Presidente de la Junta, de aportar en forma de subvención la cantidad de 10 millones de euros para la construcción y promoción de la plataforma intermodal.

El acuerdo adoptado ayer por el Pleno contempla el ejercicio de la competencia por la sociedad mercantil Zaldesa, de capital público cien por cien a partir de ahora, para la construcción y posterior gestión de dicha plataforma y de su área logística industrial complementaria. Así, el gasto total para el desarrollo del Puerto Seco ascenderá a casi 20 millones –concretamente 19.940.465 euros– para el periodo 2019-2014, desglosados en los siguientes conceptos: 15.552.871 euros (sin IVA) para la urbanización de las parcelas propiedad de Zaldesa del sector urbanístico Peña Alta y la construcción de la plataforma intermodal, la amortización del préstamo de Somacyl por importe de 4.273.128 euros y la adquisición de las acciones por cuantía de 114.466 euros (2.542 acciones a un precio de 45'03 cada una a Cetramesa, Mercasalamanca y Neumáticos Andrés).

Mateos dejó claro su apoyo al proyecto como generador de empleo para la ciudad, pero lamentó el retraso de casi dos décadas para su puesta en marcha, solo achacable «a la incapacidad demostrada por los gobiernos del PP para llevarlo a cabo».

Subvención pendiente

Para agilizar la construcción del Puerto Seco,Mateos instó al alcalde a ser reivindicativo con la Junta de Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, para reclamar la citada subvención de 10 millones de euros prometida en el año 2006 y que jamás fue transferida al Ayuntamiento de Salamanca. De no conseguirse la transferencia de esta cantidad, «quedará patente la falta de compromiso del presidente Mañueco para impulsar desde la Administración autonómica el proyecto del Puerto Seco, así como el fracaso de García Carbayo al no conseguir el apoyo de la Junta», subrayó Mateos.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez, aclaró que la Junta ha aportado ya un total de 17,2 millones para el proyecto. De ellos, 7 millones fueron destinados a la urbanización, edificaciones e instalaciones del centro de transporte de mercancías, 1,8 millones para el proyecto del Puerto Seco y la mejora de los accesos exteriores a la plataforma, así como cuatro millones más para el depósito de abastecimiento, urbanización de la zona frontal y naves de la unidad alimentaria de Mercasalamanca, cantidades a las que hay que sumar la subvención de 4,3 millones concedida recientemente para la construcción de la plataforma intermodal.

El edil de Cs, Juan José Sánchez, subrayó que «queremos colocar a Salamanca como punto neurálgico dentro del transporte de mercancías por ferrocarril», mientras que Virginia Carrera puntualizó que no se estaba posicionando en contra el proyecto, pero sí exteriorizó sus serias dudas hacia Zaldesa porque «solo acarrea deudas y apenas ha tenido actividad».